El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, manifestó que se puede controlar la propagación del COVID-19 si la ciudadanía respeta los protocolos sanitarios, como el lavado de manos, el uso de mascarillas y manteniendo el distanciamiento físico.

“Nosotros en marzo veíamos de que probablemente en abril o mayo iba a empezar y que en junio y julio iba a ser el pico. Las epidemias se basan en la interacción de la gente, si la gente interactúa diferente, podemos controlar esa epidemia”, dijo Sequera a la 1020 AM.

Te puede interesar: Suman 813 casos positivos y 18 fallecidos a causa del coronavirus en Paraguay

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que la pandemia también genera una crisis de generaciones porque los jóvenes no le tienen miedo al virus, pero se preocupan por el calentamiento global. En cambio, los adultos demuestran temor a la enfermedad, pero no les preocupa el calentamiento global.

Sequera indicó que la cuarentena total sirvió de mucho para que los médicos puedan tener conocimiento sobre el manejo del virus y los protocolos establecidos, a fin de hacer frente a la pandemia. A su criterio, también está bajando el porcentaje de mortalidad en terapia intensiva.

Podés leer: Paciente sufrió descarga eléctrica en quirófano del Hospital de Trauma

“La mortalidad de ser 90% hoy ronda el 60% y va en descenso. Si el pico nos explotaba en abril, mayo, junio o mediados de julio, se nos iban a morir muchos más. Todo lo que hicimos en la cuarentena fue muy dura y frenó toda la epidemia que por ahí se nos venía”, agregó el profesional.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud Pública, actualmente la cantidad de fallecidos es de 514 a nivel país, hay 13.679 pacientes recuperados y el número de contagios llegó a 27.324. Desde la cartera sanitaria se insta a la ciudadanía a no demorar en consultar ante cualquier síntoma.

Nota relacionada: COVID-19: 221 compatriotas varados en Europa regresaron desde España

Dejanos tu comentario