Como periódicamente sucede, especialmente en esta época del año, la quema de pastizales o residuos sólidos urbanos, muchos de ellos provocados, sobre todo los primeros, causan un notorio deterioro de la calidad del aire. Esta situación, sumada a la ausencia de lluvias y los vientos moderados, características del invierno austral, genera un grave daño ambiental, al hacer que la dispersión de la masa de aire caliente llegue hasta los centros poblados.

De esta manera, el humo provocado por la gran cantidad de focos de incendios en varias zonas del país, ya sea en el campo o en las zonas urbanas, puede afectar seriamente la salud de muchas personas, sobre todo aquellas que presentan cuadros respiratorios o alérgicos, sufren de asma y presentan problemas cardíacos.

Lea también: Incansable combate al fuego en el Pantanal, santuario de la biodiversidad

La Mesa del Aire y la Salud, teniendo en cuenta la situación actual, insta a la ciudadanía a tomar conciencia, teniendo en cuenta el grave daño ambiental que causan, principalmente a la calidad del aire y considerando la situación meteorológica actual de sequía y vientos moderados, lo que hace que la dispersión de la masa de aire caliente llegue hasta zonas urbanas con el humo que cubre las ciudades, afectando la salud de todos, principalmente a aquellos con cuadros respiratorios, asmáticos, alérgicos, con problemas cardíacos, entre otros.

Leyes vigentes

Se recuerda la vigencia de la Ley N° 4014/10 “De Prevención y Control de Incendios”, cuya autoridad de aplicación son los municipios; que prohíbe la quema no controlada de pastizales, bosques, matorrales, entre otros que pudiera generar cualquiera de los incendios definidos en esta ley.

Además de la Ley N° 3956/09 “Gestión Integral de los Residuos Sólidos en la República del Paraguay”, que establece la prohibición de la “quema o incineración de residuos sólidos a cielo abierto, en cursos de agua, en lagos o lagunas o en los lugares de disposición final que no sean rellenos sanitarios”, en ese sentido, es importante recordar que "es responsabilidad del municipio la disposición final de los residuos sólidos generados en su jurisdicción.

Desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) instan a la población en general a prestar atención a las advertencias de incendios en sus respectivas áreas y llaman a tomar medidas para protegerse y proteger a su familia del humo de los incendios. Se recomienda mantener cerradas las puertas y ventanas y en lo posible utilizar el aire acondicionado (en caso de poseer este artefacto electrodoméstico) y evitando la entrada de aire exterior.

Humo a causa de los incendios llegó a la capital del país. Foto: Fernando Riveros.

En caso de producirse un incendio en su comunidad, se recomienda tomar las debidas precauciones con relación al peligro que representa el humo para la salud humana. El Mades sugiere a la ciudadanía verificar en el portal de medición de calidad de aire, los datos proveídos por diversos censores ubicados en varios puntos del Área Metropolitana. Para ello, se debe ingresar al sitio web https://aireparaguay.org/

A comienzo del mes de agosto del presente año, los datos satelitales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) revelaron la magnitud del desastre en la región del Pantanal, considerado uno de los mayores humedales del planeta, compartido por Brasil, Bolivia y Paraguay: 1.684 focos de incendio detectados en julio, el peor registro para ese mes desde que empezaron las mediciones hace más de 20 años.

Le puede interesar: Incendios amenazan gigantesco humedal de Brasil con la mayor reserva de jaguares



Dejanos tu comentario

10H

A su criterio, ¿los senadores deberían pedir la pérdida de investidura de Sixto Pereira?

Click para votar