El viceministro de Salud, Julio Borba, señaló que fueron transfundidas con plasma 100 personas que padecen COVID-19. La mayoría de los beneficiados logró superar la enfermedad sin ingresar a terapia intensiva. A la fecha continúan con el agendamiento para todos los que deseen realizar la donación por parte del Programa Nacional de Sangre.

Más de 90 personas superaron el virus o se encuentran en fase de recuperación luego de iniciar el tratamiento. La terapia con plasma convaleciente se hace para otorgar anticuerpos específicos al paciente y así poder combatir al virus.

“Ayer tuvimos una reunión con los integrantes de este estudio. Ya llevamos 100 transfusiones hasta el día miércoles, de los cuales 6 ingresaron a terapia intensiva y tenemos un fallecido (el resto recuperados o en franca mejoría). Es una ventana de esperanza bastante importante, pero no puedo hablar como algo ya cerrado considerando que tienen que terminar el estudio para sacar conclusiones”, expresó Borba en contacto con 1020 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Hospital de Itauguá opera en rojo, con 99% de ocupación de camas de terapia

Cada paciente recibe dos unidades de plasma como tratamiento y actualmente hay 200 para el estudio conformado por aquellos que estén en etapa temprana del virus y grupos de riesgos con signos de alarma, por lo que precisan de 400 donantes para poder así llegar a la meta.

El plasma se aplica a pacientes en los que la enfermedad se encuentra en etapa temprana o están en el grupo de riesgo o con algún signo de alarma. Hasta la fecha la mayoría da resultado auspicioso con el tratamiento entre los beneficiarios, ya que evolucionan favorablemente y son dados de alta.

En Alto Paraná, 74 personas han donado plasma y 23 pacientes ya recibieron el tratamiento. La doctora Magdalena Insfrán, jefa del Banco de Sangre Regional, informó que un total de 74 altoparanaenses recuperados de COVID-19 ya han donado su plasma. En el sitio web doymisangre.com se encuentra toda la información que un donante de plasma podría necesitar, pero además puede consultar llamando al (021) 205-480 o al (0981) 423-302.

Lea también: Suman hoy 11 fallecidos por coronavirus y 605 positivos

Dejanos tu comentario