La Dra. Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, señaló que de las 52 camas de terapia intensiva, esta mañana del viernes estaban ocupadas 50 unidades, lo que equivale a alerta roja en el centro asistencial referente en casos de COVID-19 en el país. Muchos de los pacientes son jóvenes, aseguró.

“Tenemos una ocupación del 99% de las camas de terapia intensiva. De las 52 camas que tenemos, 2 están libres. Las salas de internación convencionales sí estamos un poco más libres, de 68 camas tenemos el 50% de ocupación. Para que vean que los pacientes vienen en mal estado y necesitan de terapia”, lamentó González.

La directora del Hospital Nacional de Itauguá expresó que muchas de las personas que están internadas son pacientes jóvenes, de 20 años en adelante, que no superan los 50 años. En tanto que registran alrededor de 100 consultas respiratorias por día desde hace tres semanas, muchos derivados para la toma de muestras por COVID-19.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá. Foto: Nadia Monges

“Veo la fila de personas que están queriendo hacerse las pruebas, casi llegamos a 3.000 pruebas y cuántos positivos dan por día, y eso multiplicado por sus contactos, son muchísimas las personas que probablemente ni siquiera se estén cuidando para evitar contagiar a otros”, afirmó.

Señaló que la mayoría de los pacientes son de Central y que ya no lideran los traslados desde Alto Paraná. “Nunca pensamos que íbamos a llenar las 120 camas, ahora estamos a tope. Un aumento muchísimo de Central particularmente”, explicó la directora del Hospital Nacional de Itauguá en contacto con 1000 AM.

Lea más: La curva seguirá aumentando pero todo depende de nosotros, asegura Mazzoleni

Actualmente en el país suman 1.300 internados por infecciones respiratorias, entre ellas influenza y neumonía. Mientras que por COVID-19 están 537 personas internadas y cerca de 130 en UTI, de acuerdo al último informe del ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

El Ministerio de Salud Pública informó anoche que se confirmaron 605 nuevos casos de coronavirus en el país, totalizando 25.631 hasta la fecha. Así también, se registraron 11 nuevos decesos. De estos, 6 corresponden al sexo femenino y 5 al masculino con un promedio de edad de entre 96 y 23 años. La lista de fallecidos asciende a 485 personas a causa del COVID-19.

Dejanos tu comentario