Ante la gran demanda de tomas de muestras, hoy desde el Ministerio de Salud recordaron que el principal requisito es el agendamiento previo a través de la línea telefónica 154. En tanto, para la toma en los puestos ubicados en la Costanera de Asunción y en Policía Caminera en San Lorenzo solo se puede asistir en vehículos cerrados. Explicaron que en el momento de ser registrado, el paciente debe avisar si cuenta o no con vehículo, que no sea motocicleta, para designar el lugar de la toma de muestras para realizar las pruebas.

“Las personas que cuentan con móvil propio pueden acercarse hasta la Costanera de Asunción o hasta el puesto de la Caminera en San Lorenzo, previo agendamiento en el 154. En cambio, aquellas que no reúnen este criterio son derivadas a los puestos más cercanos a su domicilio”, afirmaron. Deben agendarse personas con síntomas como: tos, fiebre 37.5º o más, dolor de garganta, congestión nasal, dificultad respiratoria, pérdida de olfato y gusto.

Toma de muestras en San Lorenzo. Foto: Crhistian Meza.

Lee también: Laguna Cerro: casos de COVID-19 en juzgado evita realizar audiencia contra dueño de Waltrading

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Resaltaron que también deben realizarse las pruebas los contactos de casos positivos confirmados por laboratorio (laboral, familiar) que tengan síntomas y que además sean personas con factores de riesgo o comorbilidades y gestantes.

Así también, personal esencial, entre ellos fuerzas de seguridad, fuerzas armadas, cuidadores de personas con vulnerabilidades, quienes residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada como penitenciarías, hogares de ancianos, entre otros, y toma de muestras en el interior del país.

Los pacientes que se sitúen en otros puntos del país que no sean Asunción, Central o Alto Paraná y desarrollen algunos de los síntomas deben acercarse hasta el Hospital Regional o los centros de salud de referencia de su departamento para realizarse la toma de muestra.

Lea más: Paraguayos por el mundo: con solo 14 años, Brahian lanzará su primera canción en Italia

Dejanos tu comentario