Dos bebés que nacieron prematuros y que se encuentran internados desde hace más de un mes en el Hospital San Pablo, de Asunción, fueron diagnosticados con COVID-19. Los profesionales médicos desconocen cómo se contagiaron, pero estiman que fue por visitas al centro asistencial.
Se trata de bebés de 1,1 y 1,3 kilos que ahora se encuentran en terapia a causa del diagnóstico. Uno permanece estable pese a estar conectado a un respirador, en tanto que el otro pequeño está mostrando señales de mejoría, de acuerdo con el doctor Vicente Acuña, director del centro asistencial.
Lea también: Central suma cinco niños internados por COVID-19, uno en terapia intensiva
Madres en el lugar presentan síntomas de enfermedades respiratorias, por lo que fueron sometidas a las pruebas, sin contar con resultados hasta el momento. Mientras que personal médico y otros 26 bebés que también se encuentran en el centro asistencial dieron negativo al COVID-19.
Lea más: Critican a jóvenes que contagian COVID-19 a abuelos: “Siempre buscan un culpable”
Descartan que el contagio fue mediante la madre, como se señaló al principio. Estiman que adquirieron el virus a causa de una de las visitas en grupo que se realiza en el hospital. “Los otros bebés dieron negativo. De igual manera, se restringieron las visitas en esta área y se clausuró temporalmente el albergue”, manifestó Acuña.
El Ministerio de Salud informó anoche que de las 3.020 muestras procesadas, 861 resultaron positivas, con lo que el número total de infectados en el país asciende a 24.214 personas. Reportó el fallecimiento de 14 pacientes con lo cual la cifra total de víctimas fatales asciende a 463.
Dejanos tu comentario
“Hantavirus no es como el covid”, dice experta en enfermedades infecciosas
El hantavirus encontrado en el brote del crucero MV Hondius es mucho menos transmisible que el covid, declaró ayer jueves a la AFP la responsable de la unidad médica en Países Bajos que trata a uno de los pacientes. En una entrevista exclusiva con AFPTV, Karin Ellen Veldkamp, jefa de enfermedades infecciosas del Centro Médico Universitario de Leiden, afirmó que su unidad está preparada para recibir más pacientes si fuera necesario.
Interrogada sobre el temor a que el hantavirus pueda convertirse en “el nuevo covid”, Veldkamp respondió: “No, no es así. No se transmite fácilmente de persona a persona”. “Sabemos que la transmisión entre personas es posible y sospechamos que ocurrió en el barco (…) pero no es como el covid, la transmisión es mucho más difícil”, añadió.
Veldkamp declinó dar detalles precisos sobre el paciente ingresado en el hospital el miércoles por la noche, pero afirmó que el centro está bien preparado para este tipo de casos. Los pacientes son aislados en habitaciones individuales, atendidos por personal altamente capacitado y bajo protocolos estrictos de control de infecciones, explicó.
“Nuestro principio es simplemente cuidar bien al paciente. No nos negamos a entrar en la habitación de aislamiento. Estamos bien entrenados para hacerlo de manera segura”, señaló Veldkamp. En general, los pacientes permanecen en aislamiento mientras presentan síntomas. Cuando mejoran, se les realiza una prueba y, si el resultado es negativo, se levanta el aislamiento.
“No sabemos exactamente cuánto tiempo puede una persona seguir portando el virus. Pero asumimos que, una vez que alguien se siente mejor, ya no es contagioso”, dijo. La unidad de Leiden está acostumbrada a tratar pacientes con enfermedades infecciosas similares, añadió la doctora, e indicó que hay más plazas disponibles en caso de un brote. “Hay varios hospitales en los Países Bajos que pueden hacerlo, así que podemos repartir la carga”, concluyó.
Chile descarta contagios
El ministerio de Salud chileno dijo el jueves que los turistas que recorrieron Chile, Argentina y Uruguay antes de embarcar en un crucero donde se presentaron casos de hantavirus no se habrían contagiado en este país. El barco MV Hondius, de bandera neerlandesa, suscitó alarma internacional tras la muerte de tres personas que estuvieron a bordo.
Dos de los fallecidos, una pareja de neerlandeses, recorrió Chile, Uruguay y Argentina antes de embarcar en el crucero, informaron autoridades sanitarias de Argentina el miércoles. En Chile, los turistas recorrieron el país “en un periodo que no corresponde de incubación, por lo que la exposición al virus no habría ocurrido en nuestro país”, dijo el ministerio de Salud en un comunicado.
La pareja de neerlandeses, a la que el Ministerio de Salud argentino no identificó, entró a Argentina el 27 de noviembre y, tras recorrer el país en auto, cruzó a Chile el 7 de enero. Entre esa fecha y el día en que se embarcaron en el MV Hondius, el 1 de abril, estuvieron en Argentina, Chile y Uruguay.
La OMS reportó el jueves cinco casos confirmados de hantavirus y otros tres sospechosos. Expertos sudafricanos identificaron un caso con la cepa Andes, la única de la que hay evidencia de transmisión humana. Chile afirma que el último contagio de esta cepa en el país se documentó en 2019. Según la OMS, la incubación del hantavirus es de una a seis semanas.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Mañana miércoles comienza la segunda etapa de vacunación contra la influenza
La segunda etapa de vacunación contra la influenza arranca mañana miércoles, con una ampliación que incluye a bebés, niños y niñas de 6 a 35 meses en todos los vacunatorios del país, según el Ministerio de Salud Pública.
El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), informa que con esta ampliación, la campaña suma a este grupo a las vacunas que ya estaban disponibles para la población de 3 años en adelante, fortaleciendo la protección frente a enfermedades respiratorias durante la temporada invernal.
La vacuna contra la influenza es una herramienta segura y eficaz que ayuda a prevenir cuadros severos de gripe, disminuye el riesgo de hospitalización y protege especialmente a niñas y niños pequeños, cuyo sistema inmunológico aún se encuentra en desarrollo.
Para esta temporada, el país dispone de 1.500.000 dosis de vacuna contra la influenza, actualizada según las cepas circulantes: Influenza A (H1N1), Influenza A (H3N2) e Influenza B.
En el marco de la Campaña Invierno, también se encuentra disponible la vacuna contra el neumococo (para personas de 60 años en adelante), que protege frente a múltiples serotipos de esta bacteria, responsable de enfermedades graves como neumonía, meningitis y otras infecciones severas.
Campaña Invierno disponible para:
- Personas de 6 meses de vida en adelante, contra la influenza.
- En el caso de las personas mayores de 50 años, se cuenta con la vacuna adyuvantada contra la influenza, que ofrece una mejor respuesta en este grupo.
- Vacuna neumocócica 23 valente, destinada a personas de 60 años en adelante, sin antecedentes de vacunación o que hayan recibido una dosis hace cinco años.
¿Por qué es importante vacunar a tiempo?
Durante el invierno aumenta la circulación de virus respiratorios, entre ellos la influenza, que puede generar fiebre alta, decaimiento, dificultades respiratorias, neumonía y otras complicaciones, especialmente en niños menores de 3 años.
La estrategia de vacunar antes del pico de circulación viral permite que el organismo genere defensas oportunamente y llegue protegido al periodo de mayor riesgo.
Dejanos tu comentario
Sociedad de Pediatría apoya la protección de la población infantil contra infecciones respiratorias
Como respaldo a la estrategia nacional de inmunización 2026 del Ministerio de Salud, la Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP) lanza la campaña “Vacunarse es poder”. Esta campaña hace hincapié en la protección de bebés menores de un año contra el virus respiratorio sincicial (VRS), responsable de llenar las salas de pediatría cada invierno.
El virus respiratorio sincicial (VRS) es la principal causa de bronquiolitis y neumonía en bebés menores de 1 año —con mayor riesgo en los menores de 6 meses—, y anualmente genera un alto número de consultas, hospitalizaciones y complicaciones, informaron desde la nucleación médica.
Los especialistas señalan que los niños menores de un año tienen 16 veces más probabilidades de ser hospitalizados por VRS que por influenza. Se estima, además, que entre el 50 % y el 90 % de las internaciones por bronquiolitis en lactantes están asociadas a este virus.
De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, solo en 2024 se registraron más de 800 hospitalizaciones y 12 fallecimientos en niños menores de dos años, a causa del VRS. Sin embargo, esta situación cambió radicalmente el año pasado, cuando Paraguay se convirtió en el segundo país de Latinoamérica en implementar la inmunización universal contra el VRS, siguiendo a Chile, referente regional en esta estrategia.
Gracias a esta estrategia, el país alcanzó un hito sanitario histórico en salud pública en 2025: no se registraron muertes por VRS en los bebés que recibieron esta protección. La intención en este 2026 es fortalecer la iniciativa con la inmunización de 60.000 niñas y niños, 20.000 más que el año pasado.
“Gracias a esta inmunización de vanguardia, el 2025 cerró con un logro sin precedentes: cero muertes por VRS en bebés protegidos”, expresó de manera institucional la doctora Julia Acuña, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría.
Añadió que este éxito impulsa a ir por más. “Que ningún niño menor de seis meses quede sin esta protección que salva vidas. No queremos más bebés en terapia intensiva por un virus que se puede prevenir“, subrayó.
La protección contra el VRS consiste en la aplicación inyectable de una sola dosis, generalmente en el muslo.
Está indicada para niñas y niños nacidos entre noviembre de 2025 y julio de 2026; menores de 12 meses con factores de riesgo (prematuridad, enfermedad pulmonar crónica, cardiopatías o necesidad de tratamiento respiratorio reciente); e infantes de hasta 2 años con cardiopatía congénita que cumplan criterios específicos.
Puede aplicarse junto con las vacunas del esquema regular, sin interferir en su eficacia ni en la respuesta del sistema inmunológico. Esto permite aprovechar las visitas al servicio de salud y facilitar el acceso a la protección, sin necesidad de consultas adicionales.
La temporada de vacunación 2026 ya inició y finalizará en julio de este año, abarcando el periodo de mayor circulación de este virus. En Paraguay, el VRS circula generalmente entre abril y agosto y es importante proteger a los bebés antes de la temporada de mayor circulación.
Instamos a madres, padres y familias a acudir a los centros de salud para inmunizar a sus bebés. La prevención es el poder de proteger y salvar vidas. “Protejamos a nuestros hijos”, recordó la presidenta de la SPP.
La vacuna está disponible en hospitales maternoinfantiles, unidades neonatales, vacunatorios públicos y centros privados en convenio con el Ministerio de Salud. Para más información, consultar el listado de vacunatorios en www.vacunate.gov.py.
Leé más: El otoño empieza a sentirse: anuncian un amanecer fresco para este miércoles y lloviznas
Dejanos tu comentario
Inician campaña de vacunación para bebés contra el virus respiratorio sincitial
El Ministerio de Salud inició este martes la campaña de vacunación contra el virus respiratorio sincitial (VRS) a los recién nacidos entre noviembre de 2025 y julio de 2026.
La inmunización está dirigida a grupos prioritarios consistente en bebés menores de 12 meses con factores de riesgo, como los prematuros y menores de 24 meses con cardiopatías, entre otras patologías. El objetivo para este año es llegar a 60.000 niños.
“Se trata de un virus que tiene un impacto muy importante en lo que es la hospitalización de los niños pequeños, el ingreso a terapia intensiva”, mencionó durante el lanzamiento el licenciado Luis Cousirat, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
Añadió que los datos de la primera temporada en el 2025 respaldan la decisión de continuar con esta estrategia por segundo año consecutivo.
En ese sentido, mencionó que se se logró una reducción del 80 % de hospitalizaciones asociadas a infecciones respiratorias agudas graves por el virus sincitial y una reducción de un 85 % el ingreso a terapia intensiva. “Entonces, es una estrategia muy importante que le damos continuidad”, apuntó.
Resaltó que la campaña involucra a todo el personal de salud, desde el nivel central hasta los distintos hospitales y unidades de salud familiar.
Te puede interesar: Carritero muere arrollado frente al Mercado de Abasto
“El trabajo más duro hace cada compañero en los hospitales maternoinfantiles para que ningún niño salga sin ser inmunizado; en las Unidades de Salud de la Familia, para que todos los niños que han nacido antes de la temporada de circulación de este virus puedan recibir su inmunización a partir de hoy”, destacó.
Los biológicos ya están disponibles en todas la regiones sanitarias del país. El lanzamiento contó con la presencia de la ministra María Teresa Barán, directores, representantes de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, entre otras autoridades.
Leé más: Otoño “tímido”: anuncian pocos días frescos y calor de verano para el fin de semana