El Ministerio de Salud convoca a todos los sanatorios, clínicas y hospitales privados a ofertar la prestación de servicios de internación en camas de terapia intensiva para pacientes con COVID-19 mediante el decreto N° 4010/2020. Las camas disponibilizadas por el sector privado alcanzarían las 200 unidades ante la casi total ocupación en los centros asistenciales de referencia.

El convenio señala que los sanatorios privados podrán prestar sus servicios cuando el sector de salud pública ya no cuente con camas de internación. La ocupación de camas de cuidados intensivos llega al 90% a causa de cuadros diversos y COVID-19, este martes, de acuerdo al viceministro de Salud, Julio Borba.

En el Hospital Nacional de Itauguá existen 41 camas ocupadas de las 52 disponibles, en el Ineram cuentan con 39 camas ocupadas de 43, en el Hospital Integrado Respiratorio la situación es igual. “Hoy tenemos el 90% de ocupación de camas de terapia”, expresó Borba en contacto con 1080 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: COVID-19: preocupa alta ocupación de camas y gran cantidad de infectados reportada

El paciente que ingresa al sector público y de no encontrarse una cama de terapia intensiva se deriva a través de la Dirección de Terapia y Servicios del Ministerio de Salud Pública o mediante el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias a un sanatorio privado.

“La cobertura corre por cuenta del Estado. Es muy difícil de determinar el costo determinando de la patología, pero en el caso de enfermedades respiratorias tenemos un costo establecido que es lo que se está negociando y hoy terminaría de cerrarse. La idea es que tenga una cobertura total”, afirmó Borba.

Lea también: COVID-19: “Siempre fue un problema del sistema de salud creer más en un curandero”

El viceministro de Salud señaló que en enero se contaba con 304 camas de terapia intensiva, mientras que hoy son 529 unidades de cuidados intensivos. “Lastimosamente no podemos ofrecer no más de 30 o 40 camas más, no por falta de equipamientos, sino por la falta de recursos humanos disponibles que es nuestro gran parate a poder ofrecer un poco más”, manifestó Borba.

El Ministerio de Salud informó ayer 867 nuevos positivos con los que la lista asciende a 23.353. Así también reportaron 14 fallecidos y con esto el total de decesos suma 449. Mientras se encuentran internados 501 pacientes, de los cuales 101 están en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). La cantidad de personas recuperadas es de 391, sumando así un total de 11.524 paraguayos que vencieron al virus.


Dejanos tu comentario