Proponen pintar círculos blancos en la Costanera para cumplir distanciamiento social
Compartir en redes
Ante la escalada de casos de COVID-19 proponen señalizar la Costanera de Asunción, como principal espacio de esparcimiento de la ciudad, con círculos blancos sobre el pasto para establecer la distancia de seguridad exigida de dos metros entre las personas.
Asimismo plantean la colocación de pasacalles y carteles indicadores con frases que digan “mantenga distancia de dos metros”, la cual también podrá ser inscrita en idioma guaraní con el siguiente mensaje: Aniketi rejaiterei nde rapicháre o eñemomombyry, a fin de evitar las aglomeraciones como las que ocurrieron a principios del mes de agosto pasado.
La iniciativa es de parte de la concejala Elena Alfonsi-Apuril, dicha implementación se está dando en otros países. Aseguró que la habilitación de la Costanera tendrá como objetivo único contribuir a la salud física y mental de las personas con la realización de ejercicios y actividades individuales, no así como espacio de encuentro social.
La minuta también hace referencia a que se deberá colocar a la vista las reglas del uso del espacio de la Costanera como que se encuentra habilitada exclusivamente para realizar ejercicios individuales, horarios diferenciados, exclusivo para adultos mayores de 65 años, permanencia máxima de 2 horas y la prohibición del acceso sin tapabocas.
También se establece una sola vía de ingreso y una sola vía de salida, además de limitar el ingreso al llegar a una cantidad determinada de vehículos y personas, y se contará con personal de salud para emergencias que además podrán realizar toma de temperatura de manera aleatoria.
El Ministerio de Salud Pública informó 867 nuevos positivos con los que la lista asciende a 23.353. Así también reportaron 14 fallecidos y con esto el total de decesos suma 449. A la fecha se encuentran internados un total de 501 pacientes, de los cuales 101 están en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). La cantidad de personas recuperadas es de 391, sumando así un total de 11.524 paraguayos que vencieron al virus.
Asunción se prepara para vivir una de las citas deportivas más importantes de su historia reciente: los Juegos Panamericanos Junior ASU2025. Foto: Gentileza
Panamericanos Jr generarán impacto económico y alta ocupación hotelera con más de 5.700 visitantes
Compartir en redes
Asunción se prepara para vivir una de las citas deportivas más importantes de su historia reciente: los Juegos Panamericanos Junior ASU2025.
Con una proyección de más de 5.700 visitantes extranjeros, entre atletas, jueces, delegados, autoridades y personal técnico, la capital paraguaya se convertirá en el epicentro del deporte juvenil continental y, al mismo tiempo, en un motor de reactivación para el sector turístico y hotelero.
El evento será del 9 al 23 de agosto, pero congregará a miles de turistas desde finales de julio. Según datos proporcionados por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y el Comité Olímpico Paraguayo (Cop), el evento movilizará a:
• 4.014 atletas
• 762 jueces internacionales
• 300 autoridades deportivas
• Más de 500 miembros de staff
• 46 delegados técnicos internacionales
• Además de 300 participantes de la Asamblea Panam Sports, que se celebrará en paralelo.
Este flujo de visitantes representa una ocupación hotelera estimada del 80 % en Asunción, lo que implica un desafío logístico de gran envergadura, pero también una oportunidad estratégica para el turismo nacional.
“Estos números reflejan no solo la magnitud del evento, sino también el impacto positivo que tendrá en la economía local. La hotelería, la gastronomía, el transporte y otros servicios turísticos se verán directamente beneficiados”, destacó la ministra de Turismo, Angie Duarte en entrevista con La Nación /Nación Media.
Por su parte, Ángel Bogado, director de Gabinete de Senatur y punto focal del evento, subrayó que ya se han designado hoteles oficiales para alojar a las delegaciones, garantizando estándares internacionales de calidad y diversidad en la oferta.
"La hotelería, la gastronomía, el transporte y otros servicios turísticos se verán directamente beneficiados”, destacó la ministra de Turismo, Angie Duarte. Foto: Gentileza
Más que un evento deportivo
Los Juegos Panamericanos Junior no solo posicionan a Paraguay como anfitrión de un evento de alto nivel, sino que también consolidan su imagen como destino turístico confiable y preparado.
La sinergia entre deporte y turismo se convierte así en una herramienta poderosa para el desarrollo económico y la proyección internacional del país.
Con la cuenta regresiva en marcha, Asunción se alista para recibir al continente con los brazos abiertos, en una fiesta que promete dejar huella tanto en lo deportivo como en lo económico.
La llegada masiva de visitantes internacionales vinculados a los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025 y a la Asamblea Panam Sports tendrá un efecto dinamizador directo en sectores clave de la economía del turismo, tales como: alojamiento, gastronomía, transporte, agencias de viajes, comercios y servicios conexos.
Además de consolidar al Paraguay como destino sede de eventos deportivos de alto nivel, este movimiento generará oportunidades para la promoción del país, el fortalecimiento de la oferta turística nacional y la consolidación positiva de la ya reconocida hospitalidad paraguaya ante los ojos del continente.
Estos logros son el resultado de una planificación interinstitucional sostenida, liderada por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), en el marco de la ejecución del Plan Estratégico de Turismo de Reuniones, que contribuye al fortalecimiento del segmento MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions) o SMERF (Social, Military, Educational, Religious and Fraternal).
Esta hoja de ruta busca posicionar al Paraguay como destino competitivo para congresos, eventos deportivos y grandes reuniones internacionales. Sus frutos ya comienzan a traducirse en resultados tangibles para el sector turístico nacional, confirmando que la política pública planificada e integrada da paso al crecimiento sostenido de este segmento estratégico.
La realización de los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025 constituye una oportunidad única para proyectar la imagen del Paraguay a nivel regional e internacional.
La Secretaría Nacional de Turismo reafirma su compromiso con el acompañamiento integral a este evento, trabajando de forma articulada con el Comité Olímpico Paraguayo y las demás instituciones involucradas, en la preparación de una experiencia turística y organizativa que esté a la altura de este importante acontecimiento.
Se busca posicionar al Paraguay como destino competitivo para congresos, eventos deportivos y grandes reuniones internacionales. Foto: Gentileza
Detienen y liberan a quien sería pieza clave de la banda Candula
Compartir en redes
Durante un control de rutina, efectivos de la Comisaría 5.ª de Asunción lograron detener a un joven que estaría ligado a una de las bandas criminales que opera en el barrio Ricardo Brugada, la cual es conocida como Candula. El mismo transitaba a bordo de una motocicleta sobre la avenida Mariscal López, casi España.
El detenido fue identificado como Alex David Encina de 19 años, alias “Candula’i”; si bien el mismo no cuenta con antecedentes, es investigado por el Departamento del Crimen Organizado por hechos como robo, hurto y otros ilícitos a los cuales se le vincula, ya que sería pieza clave en la banda criminal Candula.
Durante el procedimiento, los efectivos incautaron de su poder una motocicleta, además de un teléfono celular. El joven pasó unas horas detenido, pero el fiscal del caso determinó que sea puesto en libertad y que le sea devuelta su motocicleta, mientras que su teléfono celular sea puesto a disposición del Ministerio Público para el peritaje.
Según los datos investigativos provistos por la Policía Nacional, Alex Encina sería hijo de la líder de la banda de microtráfico Candula, quien había bautizado con este nombre a su organización justamente por ser su alias criminal. Habría quedado bajo custodia policial durante el operativo Dominatus llevado a cabo por la Policía Nacional hace unos días.
El mencionado operativo estaba enfocado en dar con un listado de involucrados de diferentes bandas que operan en la zona del barrio Ricardo Brugada “Chacarita”, vendiendo droga y traficando con armas. Estas organizaciones criminales son conocidas por reclutar a menores para el tráfico de droga en diferentes puntos de la ciudad de Asunción.
Imputan a mujer que maltrataba a un anciano a quien debía cuidar en Asunción
Compartir en redes
Este jueves, la Fiscalía formuló imputación contra la mujer que fue grabada mientras golpeaba y maltrataba a un hombre que residía en un hogar ancianos en la ciudad de Asunción. Esta persona era maltratada desde el año pasado, pero recién el 13 de junio de 2025 se realizó la denuncia correspondientes.
Según el fiscal, Julio Ortiz, la denuncia fue realizada por Teodosia González, quien es representante del hogar de ancianos Santa Cecilia, que se encuentra ubicada sobre las calles Tacuarí y Estados Unidos de la ciudad capital. Donde fue víctima uno de sus usuarios, por parte de una trabajadora.
“La responsable denunció que una de las persona que es cuidadora y que fue contratada para atender a los ancianos, maltrataba a uno en especifico. A la denuncia adjuntó cuatro videos de distintas fechas. Conforme a ese video firmé la orden de detención y hoy ya fue imputada”, explicó en fiscal Ortiz, en entrevista con NPY.
Afirmó que la mujer ya se encuentra detenida y compareció ante la sede fiscal, por lo que actualmente pesa la imputación por el hecho punible de violación del deber del cuidado de ancianos y discapacitados. “La víctima sería el mismo anciano de 84 años pese a que hay otras personas internadas”, agregó.
Resaltó que en los videos que fueron captadas por cámaras de seguridad de la habitación de la víctima se puede ver que el hombre era maltratado por la trabajadora. “Los videos son de setiembre, octubre, noviembre del 2024 y el último de abril de este año, pero la denuncia se realizó el 13 de junio pasado”, puntualizó.
La mujer solo maltrataba a este anciano. Foto: Captura de pantalla
Las personas que acuden en busca de refugio cuentan con camas y frazadas, cambio de ropa, duchas calientes, cuatro comidas y atención médica en el caso de que se encuentran con algún problema de salud. Foto: Jorge Jara
Albergue de la Costanera: “Hay como 30 personas que ya se quedaron”
Compartir en redes
Durante una semana marcada por jornadas con mínimas por debajo de los 5°, los albergues de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) han jugado un papel fundamental para el resguardo de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, ofreciéndoles un espacio seguro donde permanecer, en especial en el horario nocturno y de madrugada.
En conversación con el programa “Dos en la ciudad”, emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media, el encargado del refugio ubicado en la Costanera de Asunción, Orlando López, informó que durante los últimos dos días el número de personas asistentes al refugio se mantuvo en 65, de las cuales 59 fueron hombres y 6 mujeres.
“Además de las 65 personas con las que amanecimos aquí en la Costanera de Asunción, en el albergue de Limpio fueron recibidas 4 personas y 10 en el albergue de San Lorenzo. Ahora mismo aquí hay como 30 personas que ya se quedaron, que pasan prácticamente todo el día aquí por las comodidades que tienen, y en los otros casos, se van, hacen sus trabajitos y regresan”, explicaba Orlando González.
El mismo recordó que en el lugar las personas que acuden en busca de refugio cuentan con camas y frazadas, cambio de ropa, duchas calientes, cuatro comidas y atención médica en el caso de que se encuentran con algún problema de salud. Reciben la asistencia primaria en el lugar y se analiza si necesitan ser trasladados hasta centros asistenciales.
“Ahora mismo tenemos varios casos de personas que están con síntomas de resfriados y la gente del Ministerio de Salud está haciendo consultorio aquí, en la carpa que tienen instalada, pudiendo también asistir a estas personas para que reciban medicamentos y sus cuadros no empeoren”, comentó González.