Paraguay llegó al pico más alto en cuanto a cifras de COVID-19, todos los días cientos de personas dan positivo y se confirman varios fallecidos. Hoy, desde Vigilancia de la Salud en su reporte mensual dieron a conocer que los laboratorios privados, en el mes de agosto, realizaron casi la misma cantidad de muestras que el Laboratorio Central del Ministerio de Salud Pública.

Según la cifras proveídas del ente sanitario, los laboratorios privados, solo en el mes de agosto, realizaron 17.308 test de RT-PCR (reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa, por sus siglas en inglés), y el Laboratorio Central del Ministerio realizó 17.976 pruebas, lo que muestra que existe un margen de 659 muestras entre ambos.

Así también, indicaron que el Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa), en ese mismo mes, realizó 10.540 muestras; el Centro de Especialidades Dermatológicas (CED) procesó 6.014 pruebas y el Hospital Regional de Coronel Oviedo (HRCO) hizo 2.873, todos del 1 al 31 de agosto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Sanatorios y pacientes con COVID-19: “Privados hacen las pruebas, pero no los quieren atender”

Datos proveidos por Vigilancia de la Salud. Foto: Captura pantalla.

De esta forma, Paraguay, desde marzo hasta finales de agosto, procesó un total de 190.915 muestras: el Laboratorio Central realizó 79.224 muestras, lo que equivale al 41% de todos los procesados a nivel país; Senacsa registra un total de 43.331, igual al 23%; mientras que el CED reporta un total de 19.416 muestras, equivalentes al 10%.

En tanto que los laboratorios privados procesaron 29.981 pruebas en cinco meses, equivalentes al 16%; el HRCO totalizó 7.943, un 4%; el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Asunción (IICS-UNA) alcanzó 4.905, igual a 3%, y los laboratorios nuevos sumaron 6.115, un 3%.

Nota relacionada: Precios de test de COVID-19 en laboratorios privados orillan entre G. 475.000 y 600.000

Esto demuestra que en el último mes, en agosto, los laboratorios privados incrementaron el procesamiento de muestras ante la gran demanda y ante las fallas presentadas por el Ministerio de Salud en cuanto a insumos y problemas en el agendamiento para la toma de muestras.

Ante la gran cantidad de personas con síntomas más la presencia de nuevos laboratorios y los costos relativamente accesibles para realizar los test, las personas con síntomas prefieren acudir a un laboratorio privado, donde las muestras se procesan en menos tiempo.

Precios

Los precios en los privados van desde G. 475.000 hasta G. 600.000, esto dentro de cinco laboratorios privados donde las pruebas se realizan mediante el sistema PCR. De esta forma, los que cuentan con esa suma de dinero pueden acceder al test.

Hay que destacar que Asunción y Central son las zonas donde los casos van en aumento significativo. Por lo que los laboratorios que ofrecen el servicio son de estas zonas, entre ellos: Asismed, Sanatorio Adventista, Laboratorio Curie, Díaz Gill, San Roque y Meyer Lab.

Dejanos tu comentario