En la terapia intensiva neonatal del Hospital San Pablo fueron detectados 2 bebés con COVID-19, según indicó el Dr. Vicente Acuña, director del nosocomio, que agregó que sus madres habían sido diagnosticadas con coronavirus. “Las madres habían presentado síntomas y se les había hecho la prueba del hisopado, dos presentaron hisopado positivo, entonces se les hizo a los bebés y ellos también resultaron positivo”, dijo en contacto con Universo 970 AM.

Mencionó que entre el domingo y el lunes se le hizo el hisopado a todos los bebés que estaban en esa sala y todos dieron negativo. “Como estas cosas ocurren de repente, de manera sorpresiva hicimos el hisopado a todos los bebés que estaban internados en el área donde también estaban ellos y gracias a Dios todos salieron negativo”, expresó.

El director manifestó que los 2 bebés están evolucionando relativamente bien y los profesionales de neonatología están adaptando los protocolos. “Es una cosa totalmente nueva para todos y están en comunicación con gente de afuera tratando de ir haciendo lo que otros le hicieron en su momento”, aseguró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: COVID-19: preocupa alta ocupación de camas y gran cantidad de infectados reportada

Prematuros con COVID-19

Con respecto al procedimiento con las madres que tendrán sus bebés en el hospital, indicó que si la madre tiene sintomatología, entonces se le hace el test. “Eso fue lo que pasó acá, porque varias mamás presentaron síntomas estando en el albergue, entonces se les hizo el hisopo primero para influenza y después para COVID-19, y dos de ellas dieron positivo para el COVID-19”, refirió.

La pediatra del hospital, Dra. Larissa Genes, explicó que lo que están viviendo en este momento para ellos también es algo desconocido. “No está previsto en un grupo tan vulnerable como es el de los recién nacidos que presentan esta enfermedad, pero lastimosamente sí tuvimos y estamos teniendo dos pacientes en este momento que dieron positivo para coronavirus”, expuso. Dijo que son bebés prematuros que ya estaban internados en sala y el nexo en principio fue el ingreso de los padres que fueron los que estaban cursando con un cuadro y no dieron a conocimiento y fueron los que portaron el virus.

Leer también: Salud Pública solicita ofertas de camas de terapia intensiva a sanatorios privados

“Son bebés pequeñitos que están ya dentro del respirador y estando estable empezaron a tener una evolución no habitual. Entonces pesquisamos primero el tema de panel viral completo, salta un virus habitual digamos en nuestra comunidad que es la influenza, al mismo tiempo repetimos la prueba para COVID-19 y ahí tenemos el diagnóstico. Acá no podemos saber si es solamente el virus habitual o se sumó o hizo una reacción cruzada. Lo que sí, dieron positivo y el manejo clínico y médico es el de un paciente grave portador de este virus que por suerte está respondiendo al tratamiento realizado y sigue estando en un estado delicado, pero salimos de la tormenta en este momento”, comentó.

La doctora afirmó que son pacientes delicados que ya eran pacientes graves de por sí por ser prematuros y en este momento están más estables. “El tratamiento en ningún lado está totalmente avalado, pero por suerte podemos extrapolar lo que ya aprendimos con el manejo de adultos y en niños más grandes. En este grupo, en recién nacidos y en prematuros, probablemente será más difícil aún, pero están encaminados y tenemos las esperanzas puestas en que van a seguir respondiendo”, enfatizó la pediatra.

Dejanos tu comentario