La confusa situación generada a partir del enfrentamiento ocurrido el miércoles 2 de septiembre entre los militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que dejó a dos menores fallecidas en el intercambio de tiros, fue analizada por los invitados del programa La Nueva República del canal GEN, Juan Ernesto Villamayor, jefe de Gabinete de la Presidencia y Alfredo Boccia, analista político.

Villamayor no quiso calificar la operación militar y mencionó que prefiere hablar de objetivos cumplidos y no cumplidos.

“Hay un objetivo general que se refiere a la eliminación total del grupo terrorista y ese objetivo no se ha cumplido, pero sí se ha cumplido el objetivo de llegar al campamento principal del grupo con una unidad de reconocimiento y no de asalto. En ese lugar los terroristas ubicaron a las menores para que les garanticen la posibilidad de poder huir de los militares” explicó el jefe de Gabinete.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Menor abatida vivía un infierno: “Tenía una carta en su chaleco”

“No quisiera entrar al debate de calificar como exitoso o fracasado al procedimiento, porque vamos a entrar a un debate político y se polarizarán indebidamente las opiniones”. agregó Villamayor.

Habló luego del comunicado emitido por la Cancillería Nacional, en el que el Gobierno Nacional está dispuesto a aclarar todos los hechos, y se está brindando toda la cooperación que los organismos internacionales han solicitado al Paraguay. Pero así también se ha solicitado cooperación de otros países, pues varios elementos de las actividades del EPP se vinculan con otros territorios, en clara referencia a Argentina.

Villamayor indicó que la confirmación de la edad la dio el gobierno paraguayo y todos los comunicados o pronunciamientos ideologizados que se hicieron llegar, fueron inmediatamente respondidos por la Cancillería y hasta el momento nadie ha dicho más nada luego de esas respuestas.

“Sabemos que es mentira que las menores vinieron a un cumpleaños, si están dentro del grupo terrorista desde hace más de seis meses y los militares no los encontraron tomando chocolate ni soplando velitas”, dijo en referencia a las dos menores fallecidas.

Con relación a la presencia de Abdo Benítez en el lugar de los hechos, sostuvo que alguien elaboró una teoría de que fue al norte a colocarse una corona de laureles y eso no es cierto.

“El presidente entiende que su deber como Comandante en Jefe es estar cerca de su unidad cuando existan este tipo de operaciones. Considerando que ya hay casi medio centenar de fallecidos en las fuerzas de seguridad, la presencia del presidente les insufla ánimo, además que nadie dijo que la abatida era Magna Meza”, explicó Villamayor.

Boccia por su parte, calificó a Villamayor como uno de los más hábiles voceros que tiene actualmente el Gobierno Nacional.

“Lo está demostrando ahora, sacando un repertorio de argumentos que intentan demostrar que esto no fue un fracaso y un problema para el gobierno de Mario Abdo, pero pasa por algo algunas sutilezas” indicó.

Fue a buscar rédito político

Además, Boccia consideró innecesaria la presencia en el lugar de los hechos del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por ser un lugar donde no se cumplen las reglas de seguridad y si decidió irse es porque recibió una información que a priori era equivocada.

“Se fue porque quería sacar un rédito político y porque creía probablemente que Magna Meza era una de las muertas”, agregó el analista político.

Posteriormente, criticó la exposición a la que fue sometido Abdo Benítez, donde de una situación de desahogo y triunfal, pasa a otra humillante donde debe enfrentar a una realidad difícil de explicar. Sabemos que esas dos niñas no debían estar allí y sabemos que han sido reclutadas por el EPP, pero también nos duele que hayan sido las dos únicas muertas del enfrentamiento”. dijo el analista. Concluyó con una pregunta, “¿Por qué mueren dos niñas y se escapa todo el resto?”

Le puede interesar: Afirman que menores abatidas son víctimas del EPP: “Estaban en un lugar donde no debían estar”


Dejanos tu comentario