Ante el aumento de personas con síntomas de COVID-19, desde el Ministerio de Salud informaron que extenderán el horario de atención en los puntos de tomas de muestras de la Costanera de Asunción y la Policía Caminera de San Lorenzo, incorporando un tercer turno, hasta las 20:00.
Desde la Red de Laboratorios se informó que desde este lunes se amplía el horario de atención en toma de la muestra de COVID-19 en los citados lugares. Las personas con cita previa podrán pasar de 8:00 a 20:00, sumando así un turno extra.
El doctor Santiago Insaurralde, director de la Red de Laboratorios, manifestó que los horarios establecidos para la atención son de 8:00 a 12:00, de 12:00 a 16:00 y de 16:00 a 20:00. “Cumpliendo con las rotaciones de personal correspondientes. Para hacerse el test en estos sitios, es requisito llamar primero al 154”, afirmó.
Agregó que en zonas con trasmisión comunitaria sostenida, que serían Asunción, Central y Alto Paraná, se agendará toma de muestras para RT-PCR, al momento de ser identificado como un caso sospechoso con síntomas, sin nexo conocido.
Lea además: COVID-19: “Hoy no tenemos un respirador libre, la ocupación es del 100%”
Considerados contactos estrechos
- Pacientes con criterios clínicos de hospitalización.
- Personas con factores de riesgo o comorbilidades.
- Embarazadas.
- Personal esencial como fuerzas de seguridad, FFAA, cuidadores de personas con vulnerabilidades.
- Quienes trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada como penitenciarías, hogares de adultos mayores, etc.
Constancia de aislamiento
El profesional destacó que se puede generar constancia de aislamiento a todas las personas que sean caso sospechoso sintomáticos con fiebre y tos o que presenten tres síntomas de COVID-19.
Otros síntomas son fiebres de 37,5° C, o más, tos, congestión nasal, dolor de garganta, dificultad respiratoria, cefalea (dolor de cabeza), anorexia, náuseas o vómitos, anosmia o pérdida del olfato; disgeusia o pérdida del gusto; fatiga o cansancio extremo y diarrea.
Lea también: Pallarolas estima posible rebrote de COVID-19 tras masiva movilización en el Este