La Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo (SPEM) ante la gravedad de la situación sanitaria generada por la pandemia del COVID-19, conocida sobradamente por la opinión pública, emitió un comunicado en el que menciona varios puntos, entre ellos, la importancia del cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar que las personas de riesgo cursen la enfermedad de manera grave.

Al respecto, el Dr. Elvio Bueno, presidente de la SPEM, explicó a La Nación que como la mayor parte de los pacientes conocidos como grupos de riesgo para la adquisición de formas severas de COVID-19 se encuentran dentro del ámbito de su especialidad, como aquellos con diabetes y obesidad o hipertensión, deben seguir estrictos cuidados.

“Independientemente del control, los pacientes con diabetes, por ejemplo, tienen un riesgo aumentado de desarrollar una forma severa a esta enfermedad, por lo que a pesar de estar bien controlados tienen que adherirse de manera estricta a las recomendaciones generales que se les da a la población; es decir, uso de tapabocas, lavado de manos, distanciamiento social y dentro de lo posible, quedarse en la casa”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: COVID-19: población de riesgo debe reforzar cuidados de prevención, dice Salud

No es ponerlo todo de negro, sino dar una luz de esperanza”

Sin embargo, aclaró también que los riesgos que tienen los pacientes con diabetes si mantienen un buen control de sus niveles de azúcar, si se mantienen con un peso razonable y se mantienen en tratamiento activo, adecuado, esos riesgos disminuyen.

“Tienen menos posibilidad de desarrollar una forma de COVID severa en el caso de que se contagien, no es que es indefectible que el paciente con diabetes vaya a tener una situación más grave, tiene más posibilidad de una persona que no tiene diabetes, pero si está bien controlado, disminuye notablemente la posibilidad de desarrollar esa forma de enfermedad infecciosa”, sostuvo.

El especialista insistió además en el cumplimiento de las medidas sanitarias tanto para los que están en el grupo de riesgo como para sus familias y entorno laboral.

Foto: Gentileza.

“Sean muy estrictos con sus medidas sanitarias generales. Que su entorno, los familiares, respeten también esta situación de riesgo y que los empleadores tengan en cuenta, que si cuentan con una persona con diabetes o con cualquiera de estos factores de riesgo, deben implementar una política de sitio laboral seguro”, enfatizó.

Indicó además que ven tanto a nivel público como privado que muchas de las personas con cualquiera de estas enfermedades que están en el ámbito de su especialidad no están consultando por el temor a contagiarse, lo cual es absolutamente lógico.

Manifestó que varios de los profesionales del área están trabajando en lugares donde se desarrollan protocolos sanitarios de acuerdo a lo que dice el ministerio y son ambientes relativamente seguros y si los pacientes no van a las consultas, por lo menos tienen que tomar contacto con su médico, ya sea a través de consulta presencial o teleconsulta, de tal manera a no perder el control de su enfermedad y que esté lo mejor controlado posible.

Leer también: COVID-19: 800 mil personas tienen condiciones de riesgo

Diabetes

Parte del comunicado habla de que en el caso particular de la diabetes tipo 2, la forma más frecuente, vinculada sobre todo a la obesidad, el sedentarismo y hábitos inadecuados de alimentación, es en sí misma un factor de riesgo para el desarrollo de COVID-19 severo, aunque el buen control claramente disminuye grandemente estos porcentajes. Estas disquisiciones si bien son válidas para todos los afectos con diabetes, para aquellos con diabetes tipo 1, el riesgo de hospitalizaciones no parece ser el mismo.

Finalmente, en la dirección de las posturas del Círculo Paraguayo de Médicos, se ponen a disposición como sociedad científica. “En lo que seamos útiles para el diseño y ejecución de las políticas públicas para la contención de la pandemia de COVID-19, en la comprensión que solo con un amplio diálogo nacional entre la academia, la sociedad civil y el Estado se podrán mitigar los efectos de esta emergencia sanitaria”, puntualizaron.

Dejanos tu comentario