Luego de que el Ministerio Público anunciara que se conformaron nuevos equipos para realizar las investigaciones en el caso de las menores que fueron abatidas en un enfrentamiento entre el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), desde el equipo que indaga la utilización de niños en actividades criminales afirmaron que las menores fueron víctimas del EPP.

“Son niñas que estaban en un lugar donde no debían estar. Son víctimas del grupo criminal”, afirmó en contacto con La Nación la fiscala Carina Sánchez, delegada de la Unidad de Trata de Personas.

Resaltó que en muchas oportunidades los niños y las niñas se ven involucrados en actividades criminales por culpa de los adultos. “La semana pasada nos tocó un procedimiento donde hubo droga de por medio y donde encontramos niños involucrados”, afirmó.

Sánchez destacó que todo menor que esté involucrado en alguna actividad delictiva o criminal es considerado víctima, porque el menor no tiene la facultad de decidir, si no es con ayuda de algún mayor. “Porque son niños y no tienen la oportunidad de decidir dónde estar y qué hacer. Para nosotros son víctimas de personas adultas que los obligan o se dedican a este tipo actividades criminales”, aseguró la representante del Ministerio Público.

Pedirán ayuda a la Argentina

Resaltó que van a iniciar con mucha fuerza este trabajo que les fue asignado y que pedirán ayuda a las autoridades de Argentina para esclarecer la situación de estas menores. “Con Argentina tenemos contacto y buena cooperación internacional para que de forma conjunta podamos determinar efectivamente la situación de estas niñas en ese lugar”, subrayó Sánchez.

Agregó que el punto de partida de la investigación es determinar cómo las menores llegaron hasta el lugar y en especial conseguir la identidad real de ellas. “Hay documentos que están circulando, entonces vamos a ir investigando desde la identidad y cómo llegaron al lugar. Si efectivamente son paraguayas o argentinas, vamos a hacer todo ese proceso para determinar cuál es la circunstancia por la cual ellas estaban en ese lugar”, concluyó Sánchez.

Recordemos que en la mañana de este sábado se realizó la exhumación de los cuerpos de las menores de edad que fueron abatidas durante el enfrentamiento entre miembros de la FTC y el grupo criminal. Foto: Mauro Piris.

Noticia relacionada: Fiscalía conforma nuevos equipos de trabajo para seguir investigación en caso EPP

Equipos de trabajo

En la noche de este sábado, el Ministerio Público anunció a través de sus redes sociales la conformación de nuevos equipos de fiscales que continuarán trabajando en la causa relacionada al enfrentamiento que se llevó a cabo días pasados en la zona norte del país.

Por una parte, indicaron que la fiscala general del Estado conforma equipo de trabajo con los fiscales Marcelo Pecci, Alicia Sapriza y Lorenzo Lezcano juntamente con el fiscal Federico Delfino, a fin de proseguir la investigación de la presente causa.

Así también, se conformó otro equipo de trabajo que tendrá a su cargo indagar sobre la utilización de niños y niñas en actividades criminales. Las fiscales que intervendrán en el caso son Carina Sánchez, Ma. Isabel Arnold, Natalia Acevedo y Claudia Morys.

Leer más: Estudio óseo apunta a que una de las menores abatidas tenía 11 años y 6 meses de edad

Dejanos tu comentario