La abogada Daysi Irala, en representación de los familiares de las menores de edad, abatidas durante el enfrentamiento del miércoles 2 de setiembre pasado entre el EPP con la FTC, llegó este sábado hasta la Morgue Judicial, en compañía del Cónsul Argentino, Alejandro Herrero. Sin embargo, denunciaron que la jueza penal de Garantías, Lici Sánchez, no les permitió participar de la inspección de los cuerpos.

En conversación con el canal C9N, la abogada Daysi Irala, representante del señor Saturnino de Jesús Villalba Ayala, tío de las dos menores de edad que fallecieron el miércoles pasado; manifestó que del acto forense participaron la citada magistrada y sus funcionarios, así como el agente fiscal Federico Delfino y sus asistentes fiscales.

“La jueza no permitió nuestra presencia al momento de revisar el cuerpo. Pueden estar todos ellos, pero mi persona en nombre de los familiares, no. También se le negó la presencia del Cónsul Argentino, que podía ser un observador imparcial del acto”, agregó.

Te puede interesar: Paraguaya sobresaliente: casada, con una hija de 2 años y un bebé en camino, culminó maestría en España

La abogada aseveró que “la jueza está influenciada por el Ministerio Público y que es una cómplice más del crimen de Estado”. También agregó: “Ella me echó, amablemente, diciendo de que se trata de un acto técnico. Como si fuera que ella es técnica. Ella es abogada, igual que yo. No tiene capacidades de pericia”.

Irala afirmó que el tío de las niñas lamenta mucho no poder ver cómo estaban los cuerpos. “Una vez más están negando la posibilidad de que se vean los cuerpos. Están ocultando la barbaridad que cometieron”, sostuvo.

Por último, indicó que solicitaron que al menos se les provea la filmación del acto que se lleva a cabo este sábado en la sede de la Morgue Judicial. “La jueza dijo que iba a filmar y que luego iba a entregar el material. Pero esa historia ya escuchamos siempre”, culminó.

Podés leer: A puro pulmón, pobladores construyen y equipan pabellón de contingencia

Antecedente

El gobierno argentino protestó formalmente, a través de un comunicado publicado este viernes últio, ante las autoridades paraguayas tras el enfrentamiento armando entre militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y la agrupación criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), ocurrido el miércoles en una estancia de la zona de Yby Yaú, departamento de Concepción, y que dejó como saldo dos menores fallecidas y un militar herido. Las autoridades del vecino país exigen el esclarecimiento del hecho.

La imposibilidad de conocer la identidad de las mujeres que perdieron la vida llevó a las autoridades nacionales a solicitar ayuda al sistema de identificación del vecino país, donde confirmaron que ambas son de nacionalidad argentina y que sus documentaciones indican que son menores de 11 años de edad.

Dejanos tu comentario

13H

El MEC determinó que todos los alumnos de primaria pasen de grado este año, incluso los que reprobaron materias ¿está de acuerdo?

Click para votar