Indicó que la concentración que se requiere en sangre es muchísimo más alta que la concentración que se requiere para los estudios in vitro, algo como 100 veces más.

El exministro de Salud e infectólogo Antonio Arbo, en comunicación con Universo 970 AM, habló sobre la ivermectina y explicó que es un antiparasitario y de ninguna manera es una especie de vacuna contra el COVID-19.

Al darse a conocer la información de que en Alto Paraná se estaría repartiendo la ivermectina por parte de la gobernación, luego de que el gobernador Roberto González Vaesken haya dicho que él usó cuando dio positivo al COVID-19, la preocupación quedó instalada. Por eso, la consulta fue trasladada al infectólogo Arbo, quien dijo que no es criticable, ya que la ivermectina es algo saludable para el tratamiento antiparasitario, pero lo que habría que ver es la forma en la cual se piensa llegar a la gente expuesta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Si es entrega en domicilio no tiene ningún inconveniente, pero si es a través de una concentración de personas sí es criticable. Ahora no existen clases, entonces si la administración del medicamento es la familia no es criticable, si es a través de una concentración de personas en un lugar, sí es criticable”, sostuvo, teniendo en cuenta la aglomeración.

“La medicación no va a afectar, lo que va a afectar es el mecanismo en el cual ellos estén concentrados, eso va a tener un efecto a nivel de la comunidad”, agregó.

“Eso se supone que es un antiparasitario, de ninguna manera es una especie de vacuna contra el COVID. Si bien existen publicaciones, tienen una bibliografía muy débil. No existe ningún argumento para que esta medicación pueda ser preconizada como en defensa del coronavirus, porque si bien se muestra en estudios de que el medicamento inhibe in vitro al virus, la concentración que se requiere en sangre es muchísimo más alta que la concentración que se requiere para los estudios in vitro, es algo 100 veces más, no se condice con la situación”, enfatizó el infectólogo.

Arbo explicó que si bien se ha demostrado in vitro en estudio laboratorio de que el medicamento inhibe al virus, la concentración que debe encontrarse en sangre para que eso pueda suceder es 100 veces más, entonces eso lo descarta totalmente como una droga que pueda ser útil.

Aseguró que en el caso de que se use como tratamiento crítico serían otras dosis, no sería una dosis típicamente antiparasitaria hecha una vez en un puesto ambulante, absolutamente no.

Leer más: Alto Paraná: médicos preocupados por la automedicación y poco testeo

Efectos secundarios de gran cantidad

“Lógicamente las medidas que se requieren para consumir altas cantidades lo contraindican del uso en medicina, eso cae por su propio peso”, remarcó el extitular de la cartera sanitaria.

Arbo indicó que sirve más como antiparasitario que como prevención del COVID, por las dosis que se toman e indicó que la experiencia con respecto a la medicación no es mucha, pero sí se puede saber a través de experiencias que toda medicación se acompaña de efectos, entonces en la medida que la medicación aumente en su frecuencia, los efectos van a ser más.

Leer también: Gobernador distribuirá ivermectina para combate al COVID-19 en Alto Paraná

“No existe ninguna medicación en el área médica que esté libre de efectos adversos, eso se presentan pequeñas cantidades en el caso de las medicaciones aprobadas y eso es lo que debe discriminarse. La ivermectina no tiene ninguna indicación actual, no tiene ningún uso en este momento”, puntualizó.

Dejanos tu comentario