En el área metropolitana ya están operativos 61 locales de comercialización de las tarjetas del billetaje electrónico, cuya vigencia total se prevé a partir del 23 de octubre del presente año. En el transcurso de esta semana fueron verificados 22 locales de la empresa Apostala y otros 39 sitios de recarga Refácil, disponibles en la cadena de supermercados Stock y Superseis, informan medios estatales.
Aparte de estos nuevos puntos fiscalizados, las tarjetas pueden ser adquiridas en locales identificados de las redes: Aquí Pago, Pago Express así como con corredores de la quiniela y en los locales de Biggie Express, eGlobalt y Pago Móvil. Algunas unidades de transporte público también facilitan la venta.
Te puede interesar: Anuncian 300.000 acreditaciones para trabajadores con cesación laboral
Según la normativa, a partir del 23 de octubre el pago del pasaje con el Sistema Nacional de Billetaje Electrónico, sustituirá en su totalidad al pago en efectivo. Ante la proximidad de la vigencia total de la nueva modalidad de pago, las empresas prestadoras del servicio de billetaje electrónico también se encuentran optimizando su red de venta y recarga de las tarjetas, para facilitar el acceso, a los usuarios del transporte público.
Cada tarjeta tiene un costo de G. 10.000 y para su utilización requiere una recarga mínima de G. 3.400, equivalente a un pasaje del servicio diferencial. Desde el Viceministerio de Transporte, se recuerda a los usuarios que las tarjetas son completamente interoperables. Esto implica que los pasajeros pueden comprar cualquiera de las dos marcas ya sea Jaha o Más, puesto que son compatibles con todos los validadores y recargables en cualquiera de los sitios habilitados para el efecto.
Leé también: San Lorenzo superó los 500 casos activos de COVID-19 con 60 nuevos positivos
Dejanos tu comentario
Peña verificó obras en Luque y destacó la mayor inversión en infraestructura urbana
El presidente de la República, Santiago Peña, desarrolló este sábado una jornada de gobierno recorriendo la ciudad de Luque, visitando varias zonas de obras de infraestructura en el área metropolitana. El mandatario inició sus actividades observando los avances de las obras de la futura sede de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP), además de proyectos viales y de desagüe pluvial.
Luego de conversar con los responsables de las obras, en compañía de la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, sostuvo que las millonarias inversiones que se están realizando buscan mejorar la conectividad urbana y la calidad de vida de la población. Peña afirmó que las intervenciones forman parte de un plan de infraestructura urbana que su Gobierno espera concretar antes de agosto de 2028.
Destacó que la construcción de la Universidad Tecnológica Paraguay y Taiwán es una obra magnífica, ubicada al costado del Comité Olímpico Paraguayo; además, resaltó que es un proyecto que nació hace un poco más de una década, durante el gobierno del expresidente Horacio Cartes, quien tuvo el sueño de formar a jóvenes estudiantes con docentes de Taiwán en el Paraguay.
“Una obra que realmente va a ser un ícono, no solamente de la ingeniería, sino también de la educación en el Paraguay; una obra de 20.000 metros cuadras, cerca de 20 millones de dólares, tecnología de punta en la construcción con las certificaciones más altas en materia de sostenibilidad y, bueno, que va a albergar a los estudiantes gigantes que van a construir ese Paraguay gigante que estamos anhelando”, expresó.
Infraestructura de alto impacto
La agenda también incluyó el recorrido por otras obras de infraestructura social y sanitaria que el Ejecutivo prevé concluir antes de finalizar el mandato, en agosto de 2028. Sostuvo que espera que estas inversiones permitan mejorar la conectividad urbana y la calidad de vida de la población.
Mencionó que estas obras forman parte del gran proyecto de infraestructura urbana con viaductos y canalización pluvial, el cual espera que tenga el mayor impacto social. Indicó que no solo se busca acortar los tiempos de desplazamiento de la gente, sino también solucionar un flagelo enorme del área metropolitana, relacionado con el desagüe pluvial.
“Son obras enormes que tendrán un impacto gigantesco. Se están haciendo trabajos de canalización para solucionar los problemas de las épocas de lluvia, ahora particularmente que estamos con el fenómeno climatológico de El Niño, con tanta lluvia; y, bueno, esto va a tener un impacto tremendo y va a desarrollar todavía más esta zona”, remarcó.
Mayor inversión urbana
Peña destacó que la construcción del viaducto que conectará Asunción, Luque y Areguá, con conexión hacia otras ciudades del departamento Central y del departamento de Cordillera, será la primera autopista elevada del país. La misma busca agilizar la circulación y mejorar la calidad de vida de los habitantes del área metropolitana, así como de quienes ingresan regularmente a la capital.
Sostuvo que su Gobierno impulsa la mayor inversión en infraestructura urbana de la historia del Paraguay, con obras que, según indicó, tendrán un impacto en más de dos millones de personas. Además, afirmó que los recursos para estos proyectos fueron obtenidos mediante la negociación de Itaipú Binacional y manifestó que esperan culminar los trabajos el próximo año.
“Tendremos la autopista más larga del Paraguay con 4 kilómetros. Para esta obra se tuvo que traer maquinaria del exterior, porque nunca se había hecho algo de esta magnitud en el país. Desde Portugal se trajo una grúa especial para instalar las vías a una velocidad nunca antes alcanzada aquí. Estamos entusiasmados y queremos que la ciudadanía vea los avances y empiece a sentir la diferencia. Esto no salió de la noche a la mañana, sino que fue un proceso que lleva su tiempo. Finalmente, va a mejorar la vida de todos los paraguayos”, acotó.
Habilitación del viaducto
El presidente Peña anunció que el viaducto ubicado frente a Ñu Guasu estaría habilitado en diciembre, lo que permitirá descomprimir el tránsito y agilizar el ingreso a la capital, tanto desde Tape Tuja como desde la autopista que conecta con Luque. Además, destacó los avances de la obra principal, iniciada hace un año, y expresó su expectativa de que pueda estar culminada en menos de un año.
El mandatario pidió paciencia a la ciudadanía y agradeció la colaboración de quienes transitan diariamente por la zona durante la ejecución de los trabajos. “La gente está dispuesta a esforzarse un poco más, a tardar un poco más, pero quiere ver la obra. Esta obra se está haciendo a doble turno: hay gente que está trabajando de día y hay gente que está trabajando de noche. Creo que esa es la mayor satisfacción del saber que se está haciendo todo lo posible para terminar lo más rápido posible, incluso trabajando sábados y domingos”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Subsidio al transporte está al día, pero siguen las evaluaciones tarifarias
El viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, afirmó que el pago del subsidio al transporte público está al día, tras reunirse con representantes de las empresas agremiadas a Cetrapam. Durante el encuentro se analizaron los reclamos del sector y los procedimientos vinculados a la compensación económica y la actualización tarifaria.
Fernández explicó que las compensaciones responden a las diferencias entre los montos abonados y los valores establecidos mediante la tarifa técnica. Señaló que estos procesos requieren de evaluaciones técnicas y administrativas, que pueden incidir en el flujo de caja de las empresas transportistas.
Lea más: Administración Central registra un déficit fiscal de 2,0 % del PIB al cierre de septiembre
Entre los avances figura la resolución N.º 1542/2026, que establece las tarifas técnicas correspondientes al período de noviembre de 2025 a mayo de 2026 y fija la tarifa promedio en G. 4.910 para el servicio convencional y G. 6.140 para el diferencial.
La disposición también determina los montos del subsidio en G. 2.610 para el servicio convencional y G. 2.740 para el diferencial, mientras que el precio que abonan los pasajeros se mantiene en G. 2.300 y G. 3.400, respectivamente, sin cambios en la tarifa al usuario.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través del Viceministerio de Transporte, continúa trabajando en la revisión de los mecanismos tarifarios y de compensación, con el objetivo de ordenar los procedimientos, cumplir con la normativa vigente y contribuir a la sostenibilidad económica del sistema de transporte público.
Dejanos tu comentario
El MOPC evalúa tarifa técnica del transporte y su impacto en el subsidio
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), mediante el Viceministerio de Transporte, convocó al Consejo Asesor de Transporte Público para revisar la tarifa técnica del servicio, tomando en cuenta los costos actuales de operación. La revisión no representa un aumento inmediato del pasaje para los usuarios.
Entre los factores considerados figura el incremento del precio del combustible, debido a su incidencia en los gastos de las empresas operadoras. El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, señaló que el objetivo es avanzar hacia un esquema financiero sostenible sin afectar la calidad del servicio.
Lea más: Viaducto del Km 10 de CDE alcanza 65 % de avance y mantiene cronograma pese a lluvias
Actualmente se analizan las tarifas técnicas correspondientes al periodo entre noviembre de 2025 y junio de 2026, además de los criterios utilizados para determinar su valor. La actualización tendrá impacto en la tarifa promedio reconocida a las empresas y, por ende, en los recursos destinados al subsidio estatal.
Reforma del transporte público
En paralelo, el Gobierno continúa con el proceso de reforma del transporte público, que busca elevar la calidad del servicio y ampliar la oferta de buses. Entre las medidas mencionadas se encuentran la “Red Búho”, la integración tarifaria mediante transbordos, la expansión de cobertura y la incorporación progresiva de buses eléctricos.
La reforma también contempla la organización del sistema mediante unidades funcionales, la renovación gradual de la flota y nuevos mecanismos de operación y control estatal. En este marco, está prevista la licitación de la primera unidad funcional Este–Mariscal López, como parte del proceso de modernización del transporte público.
Dejanos tu comentario
Técnicos chilenos acompañan proceso para primera licitación dentro de la reforma del transporte
Avanzan las tareas para la preparación de la primera licitación de la Unidad Funcional Este - Mariscal López, en el marco de la reforma del transporte público. En ese contexto, autoridades del Viceministerio de Transporte recibieron a especialistas chilenos para conocer la experiencia de ese país en el proceso de mejora del servicio público.
La subsecretaría de Estado, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), precisó que los encuentros se dieron para revisar y afinar aspectos clave del proceso impulsado por el Gobierno. De las reuniones participaron Paola Tapia, exministra de Transportes y Telecomunicaciones de Chile y Diego Cruz, referente financiero del sistema metropolitano de Santiago.
Los encuentros fueron liderados por el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, y su equipo, e involucró a áreas del MOPC vinculadas a la reforma, así como representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD); además de empresas operadoras del sistema.
Podés leer: Mitad de semana con ambiente cálido y lluvias en gran parte del país
“Estamos abordando esta primera licitación de manera integral, revisando cada uno de sus componentes técnicos, financieros y jurídicos, pero también anticipando los desafíos que implica la transición hacia un nuevo modelo”, expresó el viceministro.
El subsecretario de Estado sostuvo que se trata de un proceso que “requiere planificación, coordinación y mucha rigurosidad para sentar bases sólidas para la transformación del transporte público”.
Estas reuniones se dan tras la cooperación iniciada con Chile en 2025, como parte del proceso de transformación del transporte público, incorporando aprendizajes en materia de planificación, operación, tecnología y gestión del sistema.
La institución destaca que el intercambio de experiencias y la cooperación técnica acompañan los distintos frentes de la reforma, orientada a construir un sistema de transporte público que responda mejor a las necesidades de movilidad del área metropolitana de Asunción.
Leé más: Salud plantea nuevo escalafón por nivel de formación profesional