Ciudad del Este. Agencia Regional.

Tanto el Ministerio de Salud como Itaipú vienen anunciando la conformación de una “red de ambulancias” para el Alto Paraná como parte de la ampliación del citado servicio que sigue no abastecimiento la demanda, desde antes de la pandemia y con más necesidad ahora.

Por la mañana de este jueves, la entidad binacional donó una ambulancia con sistema de cuidado intensivo dentro de la inversión prevista para mejorar la atención en esta emergencia sanitaria por COVID-19. La presentación se realizó frente al Hospital Respiratorio Integrado MSP-IPS.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sin embargo, fuentes del sistema público de salud, que pidieron no difundir sus nombres por temor a represalias, informaron que la ambulancia en realidad queda a cargo de la Fundación Tesãi y no es el personal del Ministerio de Salud Pública a cargo del servicio de ambulancias el que manejará el uso del móvil entregado esta mañana.

Leé también: Paraguaya sobresaliente: realizó maestría en neurociencia educacional en la prestigiosa Universidad de Bristol

Ambulancia con UTI donada por Itaipú esta mañana para la contingencia sanitaria por COVID-19. Foto: Gentileza.

Por otro lado, Salud Pública dispone solo dos ambulancias y tres funcionarios para operar ambas durante la semana, lo cual imposibilita que los dos móviles realicen viajes al mismo tiempo porque no hay suficiente personal. Esto, según fuentes a las que accedió La Nación. Además, hay una ambulancia que no está operativa y otra se encuentra en el taller.

Ante esta situación, consultado el coordinador del servicio de ambulancias de la región sanitaria, Carlos Vera Cañete explicó que están “dentro de la tarea coordinada con Tesãi, la Gobernación del Alto Paraná y la Décima Región Sanitaria para, a futuro, ojalá cercano, poner operativa dos ambulancias del Hospital Regional de Ciudad del Este, tres ambulancias en Tesãi y dos en IPS, ese es el objetivo”.

Cabe recordar que parte del compromiso asumido por Itaipú para la contingencia sanitaria en Alto Paraná, además de entregar una ambulancia, es aportar personal para la operatividad de los ocho móviles que prometieron que tendrá la “red de ambulancias”, insumos para ampliar los test de COVID-19 en el Laboratorio Biomolecular recientemente inaugurado y que no procesa suficientes pruebas por falta de insumos.

Te puede interesar: Paciente oncológico confecciona sábanas para pagar su tratamiento

Por la mañana de este jueves, la entidad binacional donó una ambulancia con sistema de cuidado intensivo- Foto: Gentileza.

Agosto: 30 pacientes trasladados a Asunción

Carlos Vera Cañete informó que, en el mes de agosto, las dos ambulancias a cargo del Hospital Regional de Ciudad del Este y de Salud Pública de la región realizaron 181 viajes locales, de las cuales 30 fueron viajes a hospitales de Asunción e Itauguá. Esos viajes fuera del departamento se hicieron tanto desde el Hospital Respiratorio IPS y desde Hospital Regional. Sin embargo, dijo desconocer cuántos viajes realizó la ambulancia de la gobernación, de Tesãi, u otra institución por su lado.

La ambulancia donada por la comuna de Ciudad del Este realizó hasta ahora, durante la pandemia, más de 400 traslados locales y no hace viajes fuera de la región. Esto es así porque son voluntarios de la Cruz Roja los que operan ese móvil por falta de funcionarios contratados para eso.

“Si bien tiene UTI esa ambulancia, como es manejada por voluntarios, no les puedo pedir a ellos que trasladen pacientes de alta complejidad, pero cuando se requiere, les pido a funcionarios de Salud Pública que acompañen a los pacientes”, explicó Vera Cañete, quien también es el presidente de la Cruz Roja en Alto Paraná.

Dejanos tu comentario