El neumólogo esteño Carlos Pallarolas fue trasladado ayer martes de urgencia desde Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, al Hospital Ineram en Asunción por un cuadro respiratorio debido a COVID-19 positivo, el mismo ingresó a una de las salas de aislamiento, comunicó el Ministerio de Salud, este miércoles.

Aunque el comunicado no menciona su nombre, Pallarolas se encuentra lúcido, estable, con suplemento de oxígeno por cánula nasal, manteniendo buena saturación, signos vitales estables y con valores laboratoriales que están siendo evaluados, detalla la publicación difundida en redes sociales.

El personal del Hospital Regional de Ciudad del Este contrajo COVID-19 cumpliendo sus funciones en un nosocomio, y fue trasladado este martes último al Hospital Ineram a sala de aislamiento y hoy las autoridades de este centro asistencial de referencia respiratoria informan que el paciente se encuentra fuera de peligro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: El neumólogo Carlos Pallarolas dio positivo al COVID-19

“Por este medio comunicamos que en las últimas horas del día martes 1 de setiembre, ingresó a la sala de aislamiento del Irneram, paciente masculino de 46 años de edad, procedente de Ciudad del Este – Alto Paraná, profesional de blanco de la X Región Sanitaria. El mismo se encuentra lúcido, estable, con suplemento de oxígeno por cánula nasal, manteniendo buena saturación, signos vitales estables y con valores laboratoriales que están siendo evaluados”, señala el comunicado.

De acuerdo a los protocolos farmacológicos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el médico está siendo tratado y medicado, como norma hospitalaria, el Ineram respeta el derecho de la intimidad de las personas, por lo que los informes médicos son entregados a los familiares directos y al paciente según su condición, excepcionalmente a través de boletines, explican las autoridades y los datos ofrecidos coinciden con Pallarolas, quien hace unos días admitió dar positivo al COVID-19.

Te puede interesar: Foz-CDE: Autoridades locales no resuelven pase fronterizo de médicos, ante urgencia sanitaria

Dentro de la dinámica de la pandemia, en el Ineram ingresan cuadros respiratorios, algunos con distintas comorbilidades o situaciones que requieren de la participación de otras especialidades como: oncología, traumatología, neurocirugía, nefrología, cardiología, hematología, entre otros. Por lo que se requiere en alguna situación especial, la interconsulta o traslado del paciente –como ocurrió con el neumólogo– dentro de la red integrada de servicios de salud para la resolución del caso puntual.

“Entendemos la angustia, ansiedad y hasta desesperación de las personas por conseguir una mejor oportunidad para sus familiares enfermos, pero existen protocolos y mecanismos para coordinar los esfuerzos, ser precisos en los criterios y dar la mejor oportunidad a los pacientes. Esperamos la comprensión de los familiares y de la ciudadanía, los pacientes están siendo atendidos con respeto, calidad y calidez”, expresa el documento emitido y firmado por el Dr. Felipe González, director del Ineram.

Dejanos tu comentario