Paraguay registró números récords en cuanto a casos de COVID-19, según el último informe dado por el Ministerio de Salud. Por primera vez se registraron 22 fallecidos y los pacientes internados van en aumento. Desde la XI Región Sanitaria de Central afirmaron que de los 676 confirmados, la mitad corresponde solo a Central.

“En el informe de ayer de los casi 700 casos, la mitad corresponde al departamento Central”, afirmó en contacto con Universo 970 y canal GEN el director de la región sanitaria, doctor Roque Silva.

Destacó que es muy probable que la cuarentena social se extienda de las dos semanas por la cantidad de casos que van en aumento tanto en Central como en Asunción. “Es fundamental cumplir con la cuarentena social estas dos semanas, yo creo que eso se va a extender más. No quiero hablar de un retroceso de fases porque sería catastrófico, pero tenemos unos números que van amparando eso”, ratificó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así también, habló que tanto en Asunción y Central existe gran cantidad de camas ocupadas. “Las camas de internación común están ocupadas en un 75% actualmente y las camas de terapia en un 85%. En cuanto a las UTI, es muy dinámico porque generalmente salen de alta o lastimosamente fallecen”, aseguró.

Silva puntualizó que están viendo la necesidad de habilitar en los hospitales más importantes áreas de reanimación, para sostener con respiradores de emergencia a los pacientes que llegan.

Aseguró que aún no se manejan pacientes que vienen en estados muy avanzados de la enfermedad como sucedió en Ciudad del Este. “Básicamente no tenemos esa situación en que llega un paciente y ya va a terapia. Hay más consciencia de la gente”, sostuvo.

Recordó a la ciudadanía que ahora el mensaje ya no es quedate en casa, sino ir a consultar ante cualquier síntoma. “Ahora la recomendación es si yo tengo una patología de base, yo debo consultar lo más rápido posible ante el menor síntoma”, dijo el médico.

Lea también: Escuela Agromecánica repara y pinta camas del Hospital Regional de Caacupé

Plasma es altamente efectivo

Destacó que es muy importante no automedicarse porque leyeron que en tal persona funcionó o porque en tal país se usa. “Lo que más preocupa es aquellos que se automedican con la hidroxicloroquina, la ivermectina y la azitromicina. Muchos de ellos llegan habiendo referido que tomaron porque lo leyeron y en Brasil lo utilizan”, sostuvo.

Resaltó que hasta el momento el único tratamiento altamente efectivo es el de plasma de recuperados. “El tratamiento con plasma es altamente efectivo, es por eso que instamos que aquellos recuperados se acerquen a donar”, afirmó.

Instó a la población en general a utilizar las mascarillas, el lavado de manos frecuente, en especial el distanciamiento social. Alentó a sus colegas y todos los profesionales de salud a seguir adelante, al mismo tiempo los felicitó por dejar todo de lado para ayudar a la ciudadanía. “Muchos están si ver a sus familia hace meses”.

Lea también: Padre de familia da pelea al COVID-19 tras abandonar terapia luego de 10 días

Dejanos tu comentario