La presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos, Gloria Meza, señaló este martes que la situación de la pandemia del COVID-19 no es nada buena en el país, a pesar de cierta mejoría del sistema sanitario.

“No estamos tan bien, si bien se habilitaron 400 camas según el Ministerio de Salud, están ocupadas por otras patologías y están destinadas al COVID-19 un pequeño porcentaje”, manifestó la profesional de la Salud en comunicación con Universo 970 AM.

Te puede interesar: COVID-19: “Si seguimos con esta curva ascendente, en menos de 10 días podríamos colapsar”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que tener 83 pacientes internados en unidad de terapia intensiva ya es mucho para el sistema sanitario y la disponibilidad de camas. Destacó que en dos semanas se duplicó la cantidad de personas en cuidados intensivos.

Meza indicó que la situación puede empeorar si continúa el nivel de contagio y fallecidos, llegando a casos similares de otros países, con decesos en las casas y en la calle ante la falta de respuesta del sistema sanitario. Instó a la ciudadanía a no bajar la guardia con el lavado de manos, uso de tapabocas y mantener el distanciamiento.

Podés leer: COVID-19: anuncian comportamiento similar en setiembre si se mantiene ritmo de transmisibilidad

“Tenemos las experiencias de otros países, habían muertos en la casa, en las calles y no va a ser raro que nos ocurra acá. Esa probablemente sea nuestra realidad si esto colapsa, ese es el temor y esa es la angustia que tiene el médico y que afecta su estado anímico”, agregó la presidenta del gremio.

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud Pública del día lunes, a nivel país se llegó a 326 fallecidos a causa del COVID-19, 17.662 contagios y 9.421 pacientes recuperados desde el brote del virus.

Nota relacionada: Salud confirma 18 fallecidos más a causa del coronavirus en Paraguay

Dejanos tu comentario