Instan a estar atentos a los signos de alarma para acudir rápidamente al hospital más cercano y evitar salidas innecesarias, en caso de salir a la calle, hacerlo con todos los cuidados.

Con respecto a las cifras registradas en las últimas semanas, la directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, doctora Viviana de Egea, asegura que de nosotros depende que éste sea finalmente el pico. “Si el ritmo de transmisibilidad se mantiene como hasta ahora, es probable que en el mes de setiembre continuemos con un comportamiento similar”, explica.

La médica exhorta a cuidarse, tomando una actitud individual y colectiva para hacerle frente al COVID-19 e insta a la ciudadanía a tomar conciencia sobre la situación epidemiológica actual, a cumplir con las medidas de bioseguridad, teniendo en cuenta el alto riesgo de contagio existente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Este es el momento clave donde todos nosotros, como ciudadanos, podemos manejar (controlar) para que este sea el pico de la epidemia”, sostiene.

Insiste en evitar salidas innecesarias y en caso de salir a la calle, tomar todos los recaudos al momento de salir de casa. En caso de contar con signos y síntomas vinculados al COVID-19, recomienda mantenerse aislado y acudir a tiempo a la consulta médica para evitar complicaciones.

Recuerdan la importancia de mantener las medidas sanitarias al salir de la casa. Foto: Eduardo Velázquez.

La profesional recordó que anteriormente la indicación era quedarse en casa para evitar la exposición al virus, en cambio, actualmente el SARS-CoV-2 está instalado y circula en la comunidad de manera sostenida en Asunción, Central y Alto Paraná.

Aduce que cuando el paciente llega al hospital con requerimiento de cuidados intensivos a raíz de la gravedad del cuadro clínico, es tarde; “a eso no debemos llegar”. Aclara que, si bien los ingresos a terapia intensiva no podrán frenarse, si pueden evitarse algunos casos con la consulta temprana.

Leer más: Salud confirma 18 fallecidos más a causa del coronavirus en Paraguay

Consultar si se halla dentro del grupo de riesgo

De Egea recomienda acudir a la consulta médica si se cuenta con síntomas, sobre todo si se halla dentro del grupo vulnerable: si es diabético, hipertenso, con obesidad o es mayor de 65 años.

Mencionó que están incluidos dentro de esta franja vulnerable, las personas que tengan algún tipo de patología congénita, principalmente aquellas con diagnóstico de síndrome de Down, ya que estas personas, aunque no tengan una patología cardíaca de base también son vulnerables a las que debemos prestar un especial cuidado.

Recordó también que la indicación actual es cuidarse. Si va a necesitar ir al supermercado, destinar una sola persona para que haga las compras y evitar salidas en grupos. “Volvamos a salir de a uno, protejamos a los niños y no los llevemos al supermercado u otros lugares con alta aglomeración de personas, tampoco a los adultos mayores”, agrega.

Al respecto, reiteró la imperiosa necesidad de no aglomerarse, de mantener la distancia física con todos y asistir solo a aquellos lugares que pongan en práctica las medidas de bioseguridad: “No vayas a sitios con mucha gente, evitemos las aglomeraciones o a sitios donde no hacen uso correcto de la mascarilla o no cuentan con un lugar para lavarse las manos y menos si estos no se mantienen en condiciones higiénicas”, aconsejó.

Leer también: Médicos piden a padres cuidarse para evitar contagiar a niños con COVID-19

Finalmente dijo que tenemos que tener conciencia social y ser objetivos. Evitar situaciones que nos pongan en riesgo. Enfatizó que el lavado de manos, históricamente es la práctica que más vidas ha salvado, haciendo referencia a la prevención de enfermedades infecciosas. Señaló que si se realiza el lavado habitual y correcto de las manos, se impide la transmisión de bacterias resistentes a los antibióticos.

Dejanos tu comentario