Otro de los servicios que han demostrado un gran trabajo en equipo y sobre todo en este tiempo de pandemia, es el Departamento de Transporte del Hospital de Clínicas, siguiendo también con las normas establecidas y preventivas exigidas por el Ministerio de Salud Pública, reporta la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.

El Lic. Aldo Torres, jefe del Departamento de Transporte, elevó un informe de gestión de los trabajos que vienen realizando antes y durante la pandemia. “El trabajo del Departamento de Transporte consiste en el traslado de pacientes adultos y pediátricos con diferentes grados de complejidad a diversos centros asistenciales, sobre todo del sector privado, para estudios especiales con los que no se cuentan en el hospital, tales como arteriografías, colocación de marcapasos, tomografías y resonancias con contraste pediátrico”, explicó.

Actualmente se disponen de cinco vehículos a cargo del Departamento de Transporte del Hospital de Clínicas, 2 (dos) ambulancias en buen estado, con soporte básico (camilla y oxígeno), un camión utilitario en estado regular (furgón), un utilitario (camión con furgón) en óptimo estado y un minibús H1 en estado regular.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Departamento de Transporte cuenta con 20 funcionarios, los cuales se dividen en jefatura, secretaría y conductores. Dos conductores están con patologías de base, por lo cual no se presentan a trabajar en forma continuada, sino por sistema de guardia. Los trabajos realizados durante esta pandemia, a más de lo realizado normalmente, incluye el traslado de muestras de COVID-19 sospechoso, ya sea al Laboratorio Central o a los hospitales centinelas.

El Lic. Aldo Torres, Jefe del Departamento de Transporte, elevó un informe de gestión de los trabajos que vienen realizando. Foto: Gentileza.

Leé también: Rodolfo Friedmann renuncia al MAG y adelanta retorno al Senado

Entre las labores realizadas incluyen traslados a centros de carácter público como el Hospital Nacional de Itauguá, Instituto del Cáncer en Areguá, el Hospital Regional de Luque, de Villa Elisa, Hospital Distrital de Lambaré, Hospital del Indígena (Limpio), Hospital de Trauma (ex Emergencias Médicas), Centro Urológico, incluso del Instituto de Previsión Social (IPS), para interconsultas y traslados, en ocasiones los pacientes quedan en los destinos mencionados.

Asimismo, el servicio de Traumatología dispone de una unidad de infectados en el exhospital de Clínicas, en el barrio Sajonia de Asunción, donde remiten pacientes internados, los mismos son trasladados de Sajonia a San Lorenzo, o de San Lorenzo a Sajonia, indistintamente de acuerdo a los pedidos de los médicos de guardia del servicio.

Por otra parte, Transporte también realiza el traslado de alimentos como el almuerzo (al mediodía) y la cena al hospital de Clínicas de Sajonia para pacientes y funcionarios, tarea que se realiza en forma periódica, de lunes a domingos. En lo que respecta a logística, los traslados realizados por el Departamento de Suministros Médicos (farmacia) son de 3 a 4 veces por semana al Instituto Nacional de Nefrología, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a retirar insumos para el Departamento de Nefrología del Hospital de Clínicas, traslado de insumos y medicamentos de los parques del Ministerio de Salud ubicados en Mariano Roque Alonso.

Lea más: Médicos de Alto Paraná: “Hay muchos contagiados, esa siempre fue nuestra preocupación”

Transporte también realiza el traslado de alimentos como el almuerzo (al mediodía) y la cena al hospital de Clínicas de Sajonia para pacientes y funcionarios. Foto: Gentileza.

Otra de las funciones que realizan también son el retiro de sangre del Centro Nacional de Sangre (Censa), concentrado de plaquetas para el banco de sangre y otros insumos de IPS, en ocasiones se trasladan camillas para campañas de recolección de sangre en distintos lugares de la ciudad (hospitales, facultades, etcétera).

Para el Área de Nutrición Parenteral se retiran las fórmulas para los pacientes de la terapia neonatal, terapia de niños y terapia de adultos; asimismo, el Servicio de Neonatología realiza una vez por semana las muestras del piecito, que son derivadas al Centro de Salud Nº 9. También el Departamento de Control de Infecciones Intrahospitalarias retira medicamentos retrovirales de las regiones sanitarias para pacientes del Hospital de Clínicas. Con el Departamento de Mantenimiento, colaboran en el traslado de insumos para la sede de Sajonia, consistentes en pinturas, mamparas, maderas, caños, ladrillos, insumos de ferretería y balones de oxígeno para la Cátedra de Medicina Familiar.

Por otra parte, en el ámbito académico, trabajan para la Facultad de Ciencias Médicas que dispone de tres vehículos, un minibús para 12 pasajeros, un minibús de la misma característica para la filial Santa Rosa del Aguaray y un bus para 30 pasajeros, de uso institucional para extensiones universitarias.

Dejanos tu comentario