El Ministerio del Ambiente (Mades) emitió otro comunicado este domingo con respecto al caso de la laguna Cerro de Limpio, recurso hídrico totalmente contaminado por la firma Waltrading SA. Se informó que se consiguieron resultados alentadores de las pruebas que podrían servir para la remediación del estanque de agua.

La institución comunicó que sigue de cerca los avances logrados por la empresa Tajy Ambiental SA en los ensayos de laboratorio que apuntan a la recuperación de la contaminada laguna Cerro de Limpio.

Técnicos de la citada empresa habían acompañado la visita técnica que realizó una comitiva del Mades. En la ocasión, habían levantado muestras del líquido de la laguna que ya están siendo analizadas en laboratorio y, según informan desde Tajy, se están dando importantes avances a partir del muestreo, determinación y pruebas en el Laboratorio de Control de Calidad de su Planta Industrial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se comunicó también que se están alcanzando parámetros físicos y químicos muy auspiciosos en el efluente para su tratamiento, enfocados a los trabajos de recuperación de la laguna.

Lograron disminuir fuerte olor

Los especialistas que llevan adelante los ensayos informaron también que se ha logrado disminuir considerablemente el olor peculiar de la muestra. Los resultados que se van teniendo sin duda son alentadores, aunque aún no son concluyentes y se buscará amplificar los niveles en volúmenes para la validación, la combinación de las técnicas utilizadas hasta el momento indica que se avanza de manera positiva.

Una vez se cuente con una alternativa ideal y concluyente, la empresa presentaría una propuesta técnica y económica al Mades, de manera de iniciar los trabajos de recuperación. En lo que respecta al presupuesto que debe ser destinado a estos trabajos, el titular del Mades había mencionado que “se buscará que el mismo responsable de la contaminación se haga responsable de los costos”.

“Pero si eso no se da, no podemos sentarnos a esperar, vamos a buscar apoyo en las binacionales u otras instituciones que cuenten con el presupuesto, ya que lamentablemente el Ministerio del Ambiente cuenta con presupuesto casi simbólico que llega apenas al 0,06% del PGN, no estamos poniendo esto como excusa, al contrario, veremos todas las alternativas posibles, más ahora que vamos teniendo un panorama más claro sobre cómo lograr su recuperación”, apuntó.

Podés leer: Constatan residuos de pelambre enterrados en laguna Cerro

Sobre la investigación

La empresa Waltrading SA es la sindicada como responsable de la grave contaminación de laguna Cerro, esta cuenta con un sumario abierto en su contra en el Mades, que además ya dispuso la suspensión de su declaración de impacto ambiental y el cese de sus actividades, además de ciertas medidas de mitigación a ser cumplidas por la empresa, disposiciones que fueron incumplidas por la firma.

Se solicitó el cierre definitivo de Waltrading vía judicial, pues las pruebas que fueron halladas no dejan dudas de que es la responsable de la grave afectación a este recurso natural, ejemplo de ellos son los resultados de laboratorio obtenidos por el Mades junto con el Cemit, en donde se determinó la alta presencia de sustancias provenientes del procesamiento del cuero (rubro al cual se dedica la empresa), además de las filtraciones constatadas que van desde el muro de la empresa directo a la laguna.

En el ámbito judicial, el caso se encuentra a cargo de la jueza Elsa Idoyaga y el fiscal de la causa es el abogado Jalil Rachid.

Lea más: Verifican empresa Waltrading SA por arrojar supuestamente desperdicios a laguna Cerro

Contaminación sigue

El día de ayer, fiscalizadores del Mades, junto con agentes del Ministerio Público, nuevamente se constituyeron en los alrededores de la laguna e ingresaron al predio de la empresa y fueron halladas de nuevo filtraciones de lixiviados bajo el muro que se dirigían a la laguna, además de residuos provenientes del pelambre y restos de animales sin procesar enterrados con arena lavada, lo que suma nuevos agravantes en el marco de la investigación.

Dejanos tu comentario