En la ciudad de Villa Elisa se encuentra en etapa de finalización un pabellón de contingencia para pacientes con cuadros graves y COVID-19. Se trata de un bloque que tendrá 16 camas de terapia intensiva ante la escalada de casos de la enfermedad en Asunción y Central en las últimas semanas. Entre la construcción y la finalización de las obras pasaron poco más de 12 días.

“Hoy hace 8 días hicimos la palada inicial para construir un pabellón de contingencia, que contará con todo lo que necesita una terapia intensiva respiratoria. Esto es solamente para pacientes con COVID-19 y con problemas respiratorios. Las obras ya tienen un avance de 80%, con capacidad para 16 camas, pero vamos a iniciar con 8 unidades”, expresó Ricardo Estigarriba, intendente de la ciudad.

Señaló que el próximo martes ya quieren entregar las obras iniciadas al Ministerio de Salud. El pabellón de contingencia es independiente al hospital, ya que cuenta con su propio generador. La mitad de los fondos salieron de recursos genuinos de la comuna y la otra parte de royalties destinados para el área de salud, según manifestó Estigarribia. El costo total ascendería a G. 1.500 millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Yo quiero entregar el 1 de setiembre al Ministerio de Salud para que ellos se ocupen y encarguen. Es totalmente independiente del hospital de la zona. Está ubicado frente mismo al hospital, donde anteriormente estacionaban incluso las ambulancias. Era el único lugar donde podíamos hacer esta obra”, manifestó Estigarribia en contacto con 800 AM.

Lea también: Mazzoleni advierte ingreso a etapa más difícil ante fallecidos y falta de camas por COVID-19

La Municipalidad de Villa Elisa se encargó de la construcción en el predio del centro asistencial, de este pabellón de estructura metálica de unos 370 metros cuadrados, con acondicionadores de aire, sanitarios sexados, vestuario, consultorio interno, acceso para intercambio de camillas y sala de espera.

Indicaron que tendrá capacidad para albergar 16 camas y en una primera etapa, la comuna lo equipará con 8 camas eléctricas articuladas, respiradores, monitores de alta complejidad, bombas de infusión, desfibrilador, equipo de rayos X, electrocardiógrafo y todo el equipamiento necesario para el inmediato funcionamiento de la terapia intensiva.

Dejanos tu comentario