El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, actualizó la situación epidemiológica en el país en su habitual conferencia de prensa de los viernes, en la que señaló que en las principales zonas del país se está ingresando a la etapa más difícil desde el inicio del brote de COVID-19 en Paraguay.

Anunció que equiparán con 40 camas más la Unidad de Terapia Intensiva, que se sumarán a las 509 existentes en el sector público del país. Actualmente existe una ocupación total de unidades de terapia intensiva en el Hospital Nacional de Itauguá y en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram), hospitales referentes para casos de COVID-19.

“Estamos entrando a una etapa difícil de la pandemia, particularmente en Alto Paraná, Central y Asunción. Tenemos muchos fallecidos. La tasa de mortalidad es muy alta y los números son duros”, afirmó el titular de Salud Pública.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ante esta situación, manifestó su preocupación por posibles reuniones sociales a raíz del clásico entre Olimpia y Cerro Porteño que se disputará este domingo a la tarde. Pidió que la gente disfrute del partido solo con su núcleo familiar y evitar encuentros con amigos para reducir riesgos de contagios.

Casos graves afectan a adultos mayores y jóvenes

Señaló que la enfermedad afecta de manera grave tanto a adultos mayores como jóvenes, de acuerdo a los casos registrados en el país. “Ya hemos tenido que lamentar el deceso de jóvenes. Las personas vulnerables es importante que se cuiden”, afirmó Mazzoleni.

Reconoció que hay una disminución de toma de muestras de COVID-19 en el sector público y que se estaría normalizando en los próximos días. Cuestionó a las personas que ante primeros síntomas respiratorios se automedican. “Preocupa que siguen viviendo pacientes con niveles muy severos de enfermedad y que eso tenga que ver con la automedicación”, explicó el ministro de Salud.

Asimismo, el titular de la cartera sanitaria anunció la adquisición de test para detección rápida a través de una nueva técnica basada en antígenos. “Quiero informar que un nuevo test está en estudio. Se trata de un test que se basa en antígenos, no es un test de anticuerpos. Será de uso hospitalario, pero podría extenderse en otros sectores”, expresó Mazzoleni.

Lea más: Aparece primer caso sospechoso de “reinfección” con el COVID-19 en Ciudad del Este

Los casos activos de COVID-19 en el país alcanzan los 5.737, siendo Central la zona con mayor incidencia con 1.891 personas con el virus. Lo sigue Alto Paraná con 1.465 contagios, mientras que Asunción suma 1.274 infectados y Caaguazú con 340 personas que cuentan con el virus.

Paraguay llegó a 265 fallecidos, 15.290 contagiados y 8.348 pacientes recuperados desde el brote del virus en el país. Se insta a la ciudadanía a lavarse las manos, usar tapabocas y mantener el distanciamiento físico.

Descartó retroceso de fases

Aseguró que la cuarentena social continúa por otra semana más tanto en Asunción como en Central y señaló que es poco probable el retroceso de las fases de la cuarentena inteligente. Indicó que en la zona del Área Metropolitana no se vive lo mismo que en Alto Paraná, que se rige por otras medidas. Manifestó que una posible apertura del Puente de la Amistad debe ser gradual.

“Nosotros vemos un aumento de casos y aún falta una semana para observar la cuarentena social. Pero no vamos a recomendar un cambio en las fases. Quiero enfatizar que la situación de Alto Paraná no es la misma que Asunción y Central. Eventualmente podremos analizar y modificar la cuarentena en Alto Paraná, así como lo es en Central y Asunción”, explicó el titular de Salud Pública.

De igual manera, Mazzoleni señaló que uno de cada tres de los contagiados entre el personal de blanco ha adquirido la enfermedad en un ámbito hospitalario. “Cualquier profesional de blanco que esté en cuarentena es importante para nosotros. No nos sobra nada”, afirmó el titular de Salud Pública.

Lea también: Buscan crear banco de plasma en el Hospital Nacional para pacientes con COVID-19

Sobre el nuevo protocolo implementado por Salud Pública, señaló que un contacto es una persona que está por más de 15 minutos con alguien que dio positivo y no cuenta con tapabocas. Aseguró que si cumplen con las medidas de protección no sería un contacto estrecho y no debe de guardar cuarentena.


Dejanos tu comentario