Entre los más de 15 mil casos de COVID-19 confirmados en Paraguay desde que se inició la pandemia en marzo pasado, hay un 3% que corresponde a 409 niños de 0 a 9 años que enfermaron con el nuevo coronavirus. Cada año es una franja etaria muy afectada por enfermedades respiratorias, junto a mayores de 60 años; y la situación se complica hoy con la saturación de centros de atención sanitaria.

El miércoles pasado se confirmó el primer caso de COVID-19 en una niña de 3 años oriunda de Concepción. La menor permaneció internada en el servicio de pediatría por varios días. La pequeña llegó por una consulta totalmente diferente, sin ningún cuadro respiratorio, no obstante, como se encontraba dentro de las instalaciones del Hospital Regional, la misma presentó una congestión nasal y fue sometida al hisopad, arrojando resultado positivo.

“Tenemos que anunciar que tuvimos el primer caso de una niña de 2 años, que estuvo internada en el servicio de pediatría. La menor posee comorbilidades (síndrome de Down) y evoluciona favorablemente”, expresó el doctor Hugo Cabrera, titular de la I Región Sanitaria. En cuanto a cómo se produjo el contagio, manifestó que una familiar de la paciente tuvo contacto con un caso positivo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Clases presenciales en el 2021 no serán obligatorias por la pandemia del COVID-19

32 embarazadas

Los primeros casos de niños con COVID-19 en Paraguay se registran desde abril. En mayo ya se reportaron casos de un bebé de 2 meses y otro de 7 meses, que felizmente se han recuperado. También hubo casos en Paraguarí, Misiones y San Pedro, entre otros. Además, hasta el 20 de agosto se contabilizaron 32 embarazadas que dieron positivo al coronavirus.

Por otra parte, sobre la situación en Concepción, el doctor Hugo Cabrera refirió que actualmente existen 18 pacientes internados, 2 están en Terapia Intensiva con COVID-19, anteriormente existían tres en UTI, no obstante, ayer jueves, en el transcurso del mediodía, se dio de alta a una mujer con varias enfermedades de base (lupus, diabetes y obesidad) que complicaban su pronóstico. Sin embargo, la misma evolucionó favorablemente tras permanecer internada dos semanas.

Te puede interesar: Neumólogo advierte sobre aire tóxico en las calles y pide evitar exponerse

El director mencionó que esta semana se dieron de alta a 7 pacientes, de los cuales 2 estaban en terapia intensiva. En cuanto a la situación de los frigoríficos Concepción y Athenas Foods, Cabrera indicó que la situación está bastante controlada y los casos que saltan corresponden a pacientes que estuvieron aislados hace varios días.

Finalmente, el médico dijo que se está regularizando el tiempo de espera para obtener respuesta en la toma de muestras, anteriormente se esperaban hasta 15 días en tener un informe, hoy en día, Laboratorio Central remite los resultados entre 5 a 7 días.

Dejanos tu comentario