La directora del Hospital Nacional de Itauguá, la doctora Yolanda González, manifestó que ante la escalada de casos de COVID-19 y la llegada de pacientes con el virus que reciben de todo el país aumentarán las camas y salas para cuadros respiratorios lo más pronto posible. “Estamos al 99% de nuestra capacidad. Nos viene una avalancha de todo el país”, lamentó.

En este centro asistencial existen 120 camas convencionales y 52 camas destinadas a terapia intensiva, de las cuales 41 están ocupadas ante la escalada de casos de coronavirus. “Antes del fin de semana tendríamos que habilitar más camas. En lo posible con unas 50 camas más nos daría un respiro. Nosotros no bajamos de 600 pacientes internados. Esa es la realidad”, expresó González.

Expresó que el Hospital Nacional de Itauguá es uno de los centros asistenciales referentes y más completos para tratar casos de COVID-19 en el país, por lo que reciben pacientes de Alto Paraná, Cordillera, Caaguazú, entre otras zonas. “No todos los hospitales están preparados como el nuestro”, aseguró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Central y Asunción pueden “vivir un peor escenario” que Alto Paraná, aseguran

En este hospital señaló que brindan servicios 189 médicos contratados y 250 enfermeros. En total superan los 500 trabajadores de salud para poder enfrentar al COVID-19 entre funcionarios de limpieza, lavandería y camilleros. “Son personal muy expuesto y necesario”, agregó.

Los casos confirmados por COVID-19 suman 14.228 en el país, mientras que con 12 nuevos fallecidos, la lista asciende a 231 víctimas fatales por la enfermedad. Asimismo ya son 7.883 pacientes recuperados desde el brote del virus. El número de internados en los diversos centros especializados del país es de 277, de los cuales 68 se encuentran en salas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

“Asintomáticos son los que crean el caos”

Manifestó nuevamente su preocupación por los familiares de pacientes con COVID-19 que se pasean por diversas zonas del hospital, especialmente de aquellos que llegan de Ciudad del Este, que además intentan ingresar a las salas de internados. “Tuvimos un positivo entre pacientes renales y en otras salas que no son respiratorias, los familiares que van de aquí para allá están creando esto”, afirmó.

La doctora reconoció que les resulta imposible contener esta situación que puede derivar en contagios masivos dentro y fuera del hospital. Afirmó que estas personas llegan de forma masiva para visitar a los pacientes por COVID-19 y lamentó que no cuentan con suficiente personal de seguridad.

Lea además: Retroceso de fase: “Siempre existe esa posibilidad, pero esperemos no llegar a eso”

“El paraguayo es muy particular cuando se interna un familiar. Viene con toda su familia. Ellos son los que están transportando el virus. Los asintomáticos son los que crean el caos. Tuvimos brotes en zonas donde no considerábamos que iba a pasar. La única debilidad que tenemos son los familiares. Es muy difícil así”, lamentó González en contacto con el canal GEN.



Dejanos tu comentario