El Dr. Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria, aseguró que se encendieron las alarmas ante la escalada de casos de COVID-19 en el departamento Central y en Asunción, donde la cantidad de contagios se duplicaron en las últimas horas. Pide mayores restricciones y controles para actividades informales.

En Central la cifra pasó de 134 el lunes a 290 ayer y en capital de 74 a 174. Lamentó que de los 12 muertos por COVID-19 que se reportaron ayer, 10 eran de Central. Las 5 ciudades más afectadas son San Lorenzo, Luque, Lambaré, Capiatá y Fernando de la Mora. Silva no descarta volver a fase 0 si continúa la escalada de casos.

“La cuarentena social es un paso previo, sino tenemos los números y los datos que queremos. Entonces retrocederíamos de fase. Esto es un paso previo, por lo que es fundamental que la gente se cuide en los diferentes lugares donde se mueve. El 80% son contagiados en encuentros informales y solo el 20% en ambientes laborales”, afirmó Silva en contacto con el canal GEN.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Piden seguir donando plasma antes de ingresar a la etapa más crítica de la pandemia

En tanto que el número de internados en los diversos centros especializados del país es de 277, de los cuales 68 se encuentran en salas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

El Ineram se encuentra colapsado en este momento y el Hospital Nacional de Itauguá ahora recibe a la mayor cantidad de pacientes con COVID-19. Aseguró que se ampliarán las camas en los hospitales de San Lorenzo y Ñemby para atender la ola de pacientes respiratorios. “En base a los números y la densidad poblacional comparado con Alto Paraná nosotros podemos vivir un escenario peor que ellos”, afirmó.

Lea también: Salud confirma 12 fallecidos por COVID-19 y 626 casos positivos

La cantidad total de fallecidos aumentó a 231 a causa de la enfermedad. En tanto que 234 pacientes se recuperaron, con lo que la cifra de personas que logró superar la enfermedad llega a 7.883.

En los últimos días, Central se convirtió en uno de los departamentos más afectados por el COVID-19, indicó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni. Resaltó que en Asunción y Central se mantendrán los números elevados y que los resultados de las medidas implementadas recién se verán en dos o tres semanas. “En Asunción y Central vamos a seguir teniendo números muy altos todavía”, aseguró.


Dejanos tu comentario