El jefe del Servicio de Hematología del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Batista, señaló este miércoles que la institución ofreció toda su estructura y personal médico al Ministerio de Salud. Pidió a las autoridades sanitarias no ser hipócritas y usar los US$ 500 millones de la Ley de Emergencia.

“Dejemos de ser hipócritas y liberemos ese presupuesto de 500 millones de dólares para que sea directamente relacionado a lo que tiene que ser. Tratar de explicar si un respirador es necesario para el COVID-19, me parece lo más estúpido que estamos haciendo”, cuestionó el doctor en comunicación con la 1080 AM.

Podés leer: Clínicas: “Los familiares no comen para comprar los medicamentos”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo, en un tono irónico, que se tiene que explicar a las autoridades sanitarias y los encargados del control de las compras, que los respiradores son necesarios para la lucha contra el COVID-19 y que los precios aumentaron desde el inicio de la pandemia.

Batista mencionó que se debe cambiar el testimonio y “ponerse firme” con las decisiones, así como en la utilización de los recursos asignados mediante la Ley de Emergencia Sanitaria para la compra de insumos y equipamiento de los hospitales.

Podés leer: COVID-19: “Hemos aumentado al 300% el índice de fatalidad y triplicado el número de contagio”

“El IPS ofreció toda su estructura y personal médico a disposición del Ministerio de Salud, ellos nos dijeron que harían los tests, por eso no estamos haciendo. Estamos viendo con laboratorios para tercerizar los testeos. El IPS también tendrá su laboratorio molecular”, agregó el funcionario de la previsional.

El ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, negó que haya carencia de insumos y equipos de protección individual para el personal de blanco a nivel central, pero reconoció “dificultades en la distribución”. Fue durante una reunión virtual con representantes de gremios médicos del país el pasado lunes. También participó el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Nota relacionada: Salud planea realizar 5.000 muestras de COVID-19 diarias ante ola de casos

Dejanos tu comentario