Este miércoles, luego de que pacientes y el propio director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) denunciaron que por la falta de reactivos dejaron de procesar muestras de COVID-19, desde el Ministerio Salud entregaron 2.000 determinaciones de PCR.

“Hemos recibido 2.000 determinaciones y nos encontramos a la espera de que las licitaciones puedan finiquitarse”, afirmó el propio director del Ineram, Felipe González.

Resaltó que esta cantidad de insumos servirá para determinar casos de COVID-19 durante los próximos días. “Estos insumos nos servirán 10 días. Seguimos gerenciando para conseguir más a la espera de la provisión de este llamado”, afirmó.

Aclaró que los reactivos serán utilizados en pacientes internados, terapia intensiva y de consultorios. “Son 160 muestras aproximadamente que serán procesadas en la fecha, entre pacientes ambulatorios, internados y terapia intensiva”, manifestó.

Ineram recibió 2.000 reactivos para pacientes internados y de consultorios. Foto: Nadia Monges.

Lea también: Salud planea realizar 5.000 muestras de COVID-19 diarias ante ola de casos

Insumos de aseo personal

En otro momento, González aseguró que existen quejas de familiares que buscan conseguir que sus parientes internados en terapia reciban insumos para su aseo personal. “Estos son requerimientos que no están contemplados dentro del listado esencial proveído por el Ministerio de Salud”, sostuvo.

Los materiales solicitados son para depilación, desodorantes o incluso pañales, por lo que se hace la comunicación pertinente a los familiares. “En caso de que exista un pedido de ayuda, se da en estos conceptos”, concluyó.

Lea más: “Tenemos dos camas libres, ¿a quién le metemos?”, crítica situación de UTI en Central

Dejanos tu comentario