Un video que fue viralizado en redes sociales el martes 25 de agosto motivó reacciones dispares entre los usuarios. Se trata de dos niñas que estaban realizando la exposición de un trabajo escolar relacionado con el Día del Folclore y en el cual participaba una más pequeña haciendo el papel de uno de los mitos guaraníes. La gran mayoría de las reacciones fueron positivas y aplaudían la sobresaliente actuación de la misma, mientras las dos niñas más grandes continuaban con su exposición.

Algunas personas por su parte criticaban que estas niñas hayan sido expuestas de manera innecesaria en redes sociales y otras, que este tipo de trabajos prácticos aún sean requeridos por los educadores, teniendo en cuenta la situación complicada por la que atraviesa el sistema educativo paraguayo a consecuencia de la pandemia. Pero si ya la situación generó reacciones en las redes sociales, el uso de la imagen de estas menores para promocionar a un motel de Ciudad del Este hizo que las críticas sean unánimes, al punto de generar la intervención del Ministerio Público y del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.

Leé también: Mascarilla no reemplaza uso del casco al conducir una moto, dice Vigilancia de la Salud

Miguel Ángel Gaspar, profesional de ciberseguridad, en comunicación con 650 AM, expresó su indignación y calificó de “altamente cretinizada” a la sociedad. Destacó que mientras la gente discutía sobre la conveniencia o no de la exposición de estas menores en redes sociales, otros, como él, veían el actuar nefasto de un sistema educativo como el paraguayo, donde desde el propio Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) obligan a los docentes y estos a los padres, a que suban las evidencias de los trabajos prácticos, tanto en videos como en fotos, para que les puedan ser entregados los boletines de calificaciones.

Agregó además que hasta el hoy el MEC no ha presentado ni ha podido demostrar un contrato legal ni medidas legales o técnicas para proteger los datos de los niños que están diseminados en los teléfonos particulares de los docentes. “La plataforma virtual ‘Tu escuela en casa’ utilizada por el MEC, es muy pesada para que los estudiantes puedan subir (sus trabajos) y por lo tanto los videos o fotografías terminan en los teléfonos de los docentes”, insistió el experto del ciberseguridad entrevistado.

Te puede interesar: Invitan a empresas a postular para el reconocimiento sobres buenas prácticas de ODS

Recordó que existen casos de niños sobreexpuestos a estas situaciones, que no ha sobrevivido a este tipo de situaciones. En algunos casos, como parte de una burla al sistema educativo paraguayo, las imágenes de estos menores son utilizadas en forma de memes y esto puede ocasionar todo tipo de daños y reacciones negativas en los niños y su entorno.

Sugirió suspender por dos meses todo el sistema educativo y poner las condiciones para que los estudiantes puedan acceder a internet con calidad en la señal. No estaba de acuerdo con lo realizado por las autoridades bolivianas que dieron por concluido el año escolar. “Tener acceso a internet no garantiza buena conectividad, que es algo necesario para que los estudiantes puedan desarrollar lo que se pretende con las plataformas educativas”, finalizó Gaspar.

Internet segura para los niños

La ministra Teresa Martínez también fue consultada con relación a esta situación, y mencionó que el Juzgado de la Niñez de Ciudad del Este ya actuó solicitando una medida cautelar para proteger a las niñas del video, prohibiendo la publicación de todo material relacionado con esta situación, luego ya queda a cargo del Departamento de Delitos Informáticos. Es un locura, no sé en que cabeza entra, pero como siempre quieren usar niños para todas las perversiones, ya había advertido del peligro de subir fotos de los menores en las clases virtuales. Ya hemos conversado de esto con la gente del Ministerio del Educación (MEC), pero ellos han cambiado su plataforma y establecieron unos protocolos para proteger a los menores”.

“También se está trabajado en la reglamentación del Proyecto de Ley ‘Internet segura para los niños’, y las telefónicas serán parte porque ellas deberán poner las condiciones para que este tipo de contenido no se viralice a través de sus sistemas”, sostuvo. Para concluir, la ministra aclaró que el caso ya está en manos del Ministerio Público, que es el que debe continuar el trabajo que ha realizado hasta ahora el Juzgado de la Niñez, con las medidas preventivas mencionadas.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar