El infectólogo Tomás Mateo Balmelli señaló este miércoles que se debe cumplir el protocolo estipulado por el Ministerio de Salud Pública, a fin de contener la propagación del COVID-19 y destacó que una persona mayor de 65 años ya entra en el grupo de riesgo.

“Cada vez estamos acercándome al punto más álgido del brote en Paraguay, hemos aumentado en las últimas tres semanas los índices de transmisión, hemos aumentado al 300% el índice de fatalidad, 400% el índice de hospitalización, triplicado el número de infectados y esto irá subiendo”, advirtió Mateo Balmelli en comunicación con Universo 970 AM.

Te puede interesar: Clínicas: “Los familiares no comen para comprar los medicamentos”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que en el mundo entero y más en nuestro país, se le hizo de menos a la ciudadanía porque la comunicación siempre fue defectuosa y se deja entender que la responsabilidad es personal por un contagio, siendo que es compartida entre el Estado y la gente.

Podés leer: Retroceso de fase: “Siempre existe esa posibilidad, pero esperemos no llegar a eso”

Mencionó que el sistema sanitario del país tiene muchas falencias, situación reflejada con la epidemia del dengue. Resaltó que, mínimamente, un paciente en terapia intensiva cuesta unos G. 15 millones al día e instó a la ciudadanía a no esperar signos de alarma para acudir a un centro asistencial, como la neumonía.

“El mensaje debe ser que ante los primeros síntomas la gente consulte, entonces, el médico podrá identificar si es un cuadro leve, moderado o grave o si te manda a tu casa o hay criterio de internación. Ante cualquier síntoma de cuadro respiratorio que tenga un paciente dentro del grupo de riesgo, tiene que asistir a una consulta médica”, agregó Mateo Balmelli.

Según el reporte del Ministerio de Salud Pública del día martes, los contagios a nivel país llegaron a 14.228, 231 fallecidos y 7.883 pacientes recuperados desde el brote del virus. Actualmente en Asunción y Central rige la “cuarentena social”, buscando contener la propagación masiva de la enfermedad.

Nota relacionada: Urgen más camas ante “avalancha” de internados por COVID-19 en Hospital de Itauguá

Dejanos tu comentario