En los últimos días Central se ha convertido en uno de los departamentos más afectados por el COVID-19. Desde la Región Sanitaria afirmaron que cuentan con cinco ciudades en zona roja. Esta tarde, el propio ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció que los casos seguirán en aumento dentro del departamento.

“Esta noche tendremos números muy altos en Central, lastimosamente”, afirmó en contacto con Unicanal el alto funcionario. Resaltó que en Asunción y Central se mantendrán los números elevados y que los resultados de las medidas implementadas recién se ven en dos o tres semanas. “En Asunción y Central vamos a seguir teniendo números muy altos todavía”, aseguró.

Puntualizó que todo depende de las medidas sanitarias implementadas para ver buenos resultados de la cuarentena social, que se implementa en este momento en estas zonas del país. “Esperamos algo más modesto, pero que sea más afectiva para ir atenuando la subida de los casos”, aseguró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Instó a los medios de comunicación a seguir acompañando muy de cerca para instaurar en la ciudadanía la aplicación de las medidas sanitarias. “Tenemos que seguir peleando con la comunicación, perdimos la ayuda de los medios, de seguir emitiendo el mensaje que esto debe pelearse fuera de los hospitales, con el lavado de manos y tapabocas”, resaltó.

Aseguró que los fallecimientos se pueden reducir altamente si la población cumple con las medidas sanitarias dispuestas. “Si usas mascarillas es 30% menos y si te lavas las manos un 50% menos. La pelea es fuera de los hospitales”, sostuvo.

Sobre retraso en los test

El alto funcionario apuntó que la realización de los test es un consolidado de todos los sectores tanto públicos como privados. Agregó que ha tenido un cambio proporcional en las últimas semanas.

“El 50% de las muestras está dentro del tiempo ideal de 48 a 72 horas máximo. Un 25% está dentro de la semana y hay varias muestras que están rezagadas. Para finales de esta semana vamos a estar en un testeo ideal”, argumentó.

Relacionada: “El COVID-19 dejó Alto Paraná y está enfocado en Central”, dice director sanitario

Central nuevo epicentro del COVID-19

El director de la XI Región Sanitaria, doctor Roque Silva, considera que el departamento Central se encuentra en su pico con 134 nuevos casos de COVID-19, encabezando la cantidad de infectados en cuanto a todo el territorio nacional. Pide que la ciudadanía cumpla con la cuarentena social para desacelerar la velocidad de contagios, si no se podría determinar retroceder a fase 0.

“Vamos llegando al punto alto de los casos, es un motivo de preocupación porque prácticamente el COVID-19 dejó Alto Paraná y está enfocado en Central y capital. Hablamos de más de 100 casos diarios en Central, ha subido la cantidad de internados en salas comunes y terapia intensiva”, afirmó Silva.

Aparte de capital, San Lorenzo sigue siendo el epicentro del virus en Central. Sin embargo, la situación no es muy distinta en Luque, Lambaré, Capiatá y Fernando de la Mora, donde los casos de COVID-19 no dan tregua y continúan aumentando diariamente.

Podés leer: Cordillera: 120 guardias en cuarentena tras casos positivos en el penal de Emboscada

Dejanos tu comentario