Los gobiernos de Paraguay y Turquía buscan fortalecer sus lazos de cooperación y comercio luego del establecimiento de sus respectivas embajadas en Ankara y en Asunción. La visita del presidente Recep Tayyip Erdoğan, la primera al Paraguay de un mandatario de esa nación euroasiática, el 2 de diciembre del 2018, fue parte del acercamiento diplomático entre ambos países.

El día martes 25 de agosto se realizó una videoconferencia entre el ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, el embajador Antonio Rivas Palacios, y el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu. Ambos cancilleres se enfocaron en el comercio bilateral, pero, además, suscribieron acuerdos de cooperación en las áreas de educación, cultura, ciencia y tecnología, medios de comunicación, juventud y deportes.

Es importante recordar que Turquía es una nación ubicada en el límite de Europa Oriental y Asia, con una población aproximada de 80 millones de habitantes, y es considerada una potencia económica en la región del Oriente Medio, además de ser el único país con predominancia musulmana que forma parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El presidente turco Recep Tayyip Erdoğan visitó Paraguay, el 2 de diciembre del 2018. Foto: Christian Meza.

Lea también: Erdoğan será el primer presidente turco en visitar Paraguay

Ambos altos funcionarios resaltaron la importancia de continuar los trabajos para una pronta suscripción de otros instrumentos que se encuentran en negociación, así como las acciones a desarrollar para fortalecer el flujo comercial y profundizar la cooperación a través de la identificación de nuevas áreas tales como innovación tecnológica, transformación digital, etcétera.

También destacaron los aspectos principales de la diplomacia económica para el desarrollo: diversificación de mercados y productos, incentivo a la exportación y sobre la capacidad productiva de alimentos del Paraguay y el estímulo propiciado por la coyuntura actual para desarrollar todo su potencial.

Los participantes realizaron un repaso de la agenda bilateral al tiempo de destacar el alto nivel de relacionamiento entre los dos países. A su vez, conversaron acerca del manejo y las estrategias implementadas por ambos países en el marco de la pandemia del COVID-19, así como la predisposición para continuar colaborando mutuamente con el espíritu de solidaridad necesario para superar la crisis sanitaria.

Le puede interesar: Turquía tiene interés en fortalecer relaciones con Paraguay

En la videoconferencia acompañaron al canciller nacional los viceministros de Relaciones Exteriores, José Antonio dos Santos, y de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo, así como la directora general de Relaciones Bilaterales, Helena Felip; el director de Asuntos Jurídicos, José Pereira, y el director de Tratados, Carlos Ruckelshaussen. Participaron de la videoconferencia el embajador del Paraguay en Turquía, Ceferino Valdez, y la embajada de Turquía en Paraguay, Armağan İnci Ersoy.

El embajador Valdez, por su parte, agregó que fue una reunión muy fructífera entre ambos cancilleres y, por supuesto, el principal tema fue el económico, lo comercial y todo lo relacionado a inversiones; además, confirmó que muy pronto se presentarían novedades muy interesantes para nuestro país en diferentes áreas de aplicación.

Dejanos tu comentario