El presidente turco Recep Tayyip Erdogan visitará oficialmente Paraguay este domingo para fortalecer el inicio de relaciones entre ambos países. Hace pocos días presento cartas credenciales la primera embajadora turca al Paraguay Armağan İnci Ersoy y en su primera entrevista televisiva, afirmó a Paraguay TV HD, que su gobierno apoyará proyectos que busquen el empoderamiento de la mujer.

“Quiero hacer algo en el campo de empoderamiento de las mujeres, tenemos una agencia de cooperación y coordinación de Turquía, con dos sedes en Sudamérica, una en Bogotá y otra en México, quiero hacer proyectos con ellos, porque esta agencia hace proyectos en el campo de desarrollo, creo que podemos hacer algo con ellos también, mi prioridad es hacer proyecto con las mujeres”, afirmó.

La primera embajadora turca al Paraguay Armağan İnci Ersoy. Foto: Gentileza.

Desde 1991, se encuentra en la cancillería turca y como diplomática ejerció en Bulgaria, ante la OTAN, Pakistán y Alemania. Es la primera vez que está en el Paraguay y que habilitaran por primera vez una sede para la embajada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sin embargo, Paraguay no es desconocido en Turquía, comentó la diplomática al mencionar que nuestro país es conocido en el suyo por el fútbol. Para Turquía, el Paraguay es un país quien puede fortalecer relaciones y hasta ampliarlas, tanto en el ámbito político como el comercial y cultural.

“En mi opinión la visita del Presidente Recep Tayyip Erdoğan será muy útil, porque cuando los países no tienen muchas relaciones, una visita de alto nivel puede ser útil para animar a la gente de negocios, académicos y otros a conocer este país y hacer más cosas”, refirió.

La representante del gobierno turco, mencionó que dentro de las tareas que pretende realizar, se encuentran las referidas al campo comercial y económico. Incluso, comento que empresarios paraguayos ya le han llamado para conversar sobre estos temas y el relacionamiento a nivel de negocios.

Igualmente, el campo cultural es otro aspecto que quiere desarrollar, “sé muy bien que las novelas turcas son conocidas aquí, pero eso solo es una dimensión de la cultura turca, pero hay más cosas, quiero que los paraguayos que hayan disfrutado de Turquía quieran aprender más, para eso vamos a trabajar mucho”, acotó.

Explicó además que proyectan traer una exhibición del arte tradicional turco, denominado EBRU, el cual significa papel jaspeado. Mencionó que aquí se conoce poco de la literatura turca que posee una riqueza en poesía.

Comercio

Armağan İnci Ersoy, señaló que siempre ocupa el primer lugar, el tema de los negocios, ya que es importante para ambos países, en primer lugar porque Paraguay está en una ubicación privilegiada. En el corazón de Latinoamérica, en el área de libre comercio del Mercosur, al igual que Turquía se encuentra en relación con tres continentes, la Unión Europea, Asia y África, teniendo a la ciudad de Estambul, como centro del comercio para hacer negocios con los tres continentes.

Señaló que su país, compra del Paraguay mucha soja, pero quieren explorar otros campos, como en el área de construcciones, ya que Turquía tiene una vasta experiencia en materia de infraestructura y construcción de fábricas.

La carne paraguaya también es apetecida en ese país y se compra de forma indirecta, menciono la diplomática turca al mismo tiempo de recordar en forma de anécdota que “al ministro de asuntos exteriores le gusta mucho la carne paraguaya, me lo dijo antes de venir y a mí me gusta también, aunque no se conoce mucho que la carne viene de Paraguay, podemos hacerlo más conocido también”, afirmó. Finalmente, mencionó que una vez concluida la visita del mandatario turco, buscaran un lugar para la sede diplomática.

Dejanos tu comentario