Desde la Sociedad Paraguaya de Anestesiología (SPA) aclaran que no están en contra de las cirugías programadas, pero necesitan los test del COVID-19 a fin de no exponer a los pacientes y personales de blanco porque se debe contener la propagación del virus.

El lunes hubo una reunión virtual entre senadores, representantes de gremios médicos, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, sobre la falta de insumos en los hospitales y reactivos para laboratorios.

Te puede interesar: En Paraguay ya son 219 los fallecidos por COVID-19 y 13.602 los casos confirmados

“La reunión terminó alrededor de la medianoche. Hubo reclamos y pedidos en todos los niveles. Nos continúa preocupando la realización de procedimientos programados”, dijo Graciela Escobar, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Anestesiología, en comunicación con Universo 970 AM.

Sostuvo que no están en contra de las cirugías programadas, pero se necesitan de los test para no exponer a los personales de blanco y a los propios pacientes. Lamentó el retraso excesivo en los resultados en Laboratorio Central del Ministerio de Salud.

Podés leer: Niña fallecida en PJC: autopsia confirma desgarro en las partes íntimas

Mencionó que la mayoría de los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) y pacientes de los hospitales públicos del país no tienen recursos económicos para hacerse la prueba en el sector privado, donde el costo es cercano a los G. 700 mil.

“Tenemos como deber de cuidado solicitar el test antes porque existe una evolución peor en quienes son asintomáticos y son sometidos a una intervención quirúrgica. El paciente viene con su resultado de 10 días y uno tiene que mandarle de vuelta para que vuelva a hacerse”, agregó Escobar.

De acuerdo con el último reporte del día lunes del Ministerio de Salud, Paraguay llegó a 13.602 casos positivos desde el brote del virus en el país, 219 fallecidos y 7.649 pacientes recuperados. Se insta a la ciudadanía a seguir con el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico.

Nota relacionada: Embarazada venció al COVID-19: “Estoy muy agradecida con todos”

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar