La Dra. Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, manifestó su inquietud debido al aumento de consultas por cuadros respiratorios y traslado de pacientes con COVID-19 desde Alto Paraná hasta este centro asistencial. Propone un cementerio particular para las víctimas fatales del virus, debido al alto número de personas que pierden la vida en este centro asistencial.

Dijo que actualmente existen 105 personas internadas, aclarando que el hospital tiene 120 camas convencionales y 52 camas destinadas a terapia intensiva. “De Alto Paraná recibimos 40 pacientes con cuadro COVID-19 y seguimos recibiendo”, afirmó González.

Lea también: COVID-19: Central y capital serán el epicentro de las próximas 4 semanas, advierten

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Expresó su preocupación por los familiares de los pacientes con COVID-19 trasladados desde Ciudad del Este, quienes aprovechan para realizar paseos dentro y fuera del hospital. Incluso, quieren ingresar a las salas comunes donde hay enfermos por coronavirus, son agresivos y no pueden contenerlos por la falta de guardias privados.

“Los familiares de los contagiados vienen en colectivo, no hay conciencia real de lo que está pasando, hasta tuve que pedir refuerzo policial porque no entienden que no es una internación normal el cuadro de COVID-19. No podemos atajarles, para todos nosotros son un peligro”, manifestó González.

Admitió que existen médicos contagiados por COVID-19 en el hospital, que ya suman 100 funcionarios afectados por la enfermedad, entre ellos su asistente.

Lea además: Fallecidos por COVID-19 llegan a 205 y los casos confirmados superan los 13 mil

Familiares no cuentan con recursos

Explicó que los fallecidos por COVID-19, ante la falta de recursos económicos, son derivados a la morgue judicial y luego se decide dónde serán enterrados. Indicó que el Ministerio de Salud no puede hacerse cargo de esta situación, sino que deben hacerlo las municipalidades o la gobernación.

“En estos momentos estamos al tope, hay mucha gente humilde y encontrar un cajón y un predio no es algo sencillo, es algo difícil y de lo que hay que hablar”, explicó González.

Señaló que el cuerpo de un fallecido por COVID-19 debe tener un protocolo especial, debe ser enterrado bajo tierra y no en un panteón. Indicó que cuentan con bolsas mortuorias especiales y que en un plazo de dos horas la funeraria tiene que realizar los trámites e incluso trasladar el cuerpo.

“Espero que las autoridades se acerquen y logren encontrar un lugar, una alternativa para tener ya previsto esto. La compra de un lugar en el cementerio tiene un costo elevado”, afirmó González.

El total de confirmados en Paraguay desde el inicio de la pandemia asciende a 13.233, con 259 nuevos casos positivos reportados ayer domingo. El Ministerio de Salud confirmó el fallecimiento de 13 personas, llegando a un total de 205 víctimas fatales desde que se inició la pandemia en marzo pasado.


Dejanos tu comentario