El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, brindó su habitual conferencia de prensa, en la que se refirió sobre la denominada “cuarentena social” y las nuevas restricciones a raíz del aumento sostenido de casos de COVID-19. Manifestó que en la actualidad existen 509 camas de terapia intensiva en el país, 335 para adultos, 75 pediátricas y 99 para neonatales.

Mazzoleni señaló en que se aplicará una restricción horaria y de circulación para Asunción y el departamento Central, de lunes a domingo, durante dos semanas. Expresó que aún no se definió el horario en que se aplicarán estas disposiciones.

“Lo que estamos proponiendo es un ajuste de la cuarentena inteligente, de modo a afectar lo mínimo posible al sector económico y proteger al sector vulnerable. Ojalá no sea necesario, pero puede plantearse la necesidad de una restricción más importante”, expresó el ministro de Salud.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ministro dijo que la cuarentena social regirá desde el próximo lunes con el objetivo de proteger a los grupos considerados vulnerables, que son los adultos mayores, enfermos crónicos y personal de salud.

El país alcanzó 170 fallecidos a raíz de la enfermedad. De acuerdo al último informe del Ministerio de Salud, suman 11.817 casos confirmados y 6.783 pacientes recuperados. Indicó que existe una ocupación de camas del 75%, con 218 internados en unidades convencionales y 63 en terapia intensiva en el sector público del país.

Lea más: COVID-19: “Paraguay está teniendo una de las tasas de contagio más altas del mundo”

Consumo de alcohol, motivo de relajamiento

Indicó que Salud Pública también restringirá la venta de bebidas alcohólicas en ese horario, de lunes a domingo, considerando que el alcohol es el motivo principal del relajamiento de las personas. Remarcó que las reuniones sociales son el mayor foco de contagio de COVID-19 en la actualidad.

“En términos coloquiales, por goleada, la mayor cantidad de contagios se da en los eventos sociales. La experiencia con parte del comercio es muy auspiciosa. Entendemos que necesitamos realizar ajustes, es oportuno hacerlo hoy, ya que en caso contrario se dispararán los casos”, manifestó Mazzoleni.

Indicó que el 80% de los casos positivos de coronavirus ocurren en Alto Paraná, Central y Asunción. Cree que las nuevas disposiciones buscan preservar la fase 3 de la cuarentena inteligente en estas zonas del país, donde es preocupante el incremento sostenido de contagios.

Lea también: Dinatran planteará suspender salida de buses al interior los fines de semana

Trabajar a distancia, sobre todo en Asunción

Invita a las personas que puedan trabajar a distancia, se sometan a cuarentena voluntaria al trabajar desde sus casas, es decir “home office”. Recomendó que en las instituciones públicas que disminuyan o limiten la dotación de funcionarios en la medida que se pueda, sobre todo en Asunción.

“Instamos a la gente que pueda trabajar a distancia, que lo haga aquellos que son de los grupos vulnerables, también que se sometan a una cuarentena voluntaria y que los jóvenes eviten la propagación del virus. Hacemos un llamado a las instituciones públicas para limitar su dotación de funcionarios para cumplir con sus funciones”, expresó.

Sobre la información que señalan medios de comunicación del Brasil que Paraguay cuenta con la mayor tasa de contagios de COVID-19 en la región. “Son números relativos que ocurrieron en un período corto de tiempo”, afirmó el titular de Salud.

Diálogo con grupos laborales

Aseguró que se iniciará una ronda de consultas con los grupos laborales temporalmente afectados por estas medidas dispuestas. “Proponemos un ajuste de la cuarentena inteligente, para afectar lo menos posible el sector económico y proteger a los sectores más vulnerables”, aseguró el titular de la cartera sanitaria.

Asimismo expresó que el objetivo es estabilizar los casos, para que el sistema de salud pueda dar una respuesta. “Evidentemente, cuando las medidas de restricción o de cuarentena son moderadas, el resultado es más moderado o más lento. Vamos a esperar los resultados de la última semana”, dijo el secretario de Estado.

Explicó que existen tres medidas para controlar el COVID-19. Señaló a la cuarentena en sus distintas formas y fases, pero cuenta con un alto costo socioeconómico. El segundo son las muestras masivas y aislamiento de los positivos. La tercera es la implementación de las medidas sanitarias por parte de los ciudadanos.


Dejanos tu comentario