Estantes, reposeras, zapateras, mesas, mesitas para niños, porta botellas, porta celulares y porta planteras son fabricados con pallets de madera por 12 adolescentes en conflicto con la ley penal en el aula-aserradero montado en el Centro Educativo de Ciudad del Este (CDE).

Previamente fue realizado un taller de formación que hace parte del proyecto de rehabilitación y reinserción social del Ministerio de Justicia.

El director del Centro Educativo esteño, Daniel Zaracho, destacó la productividad de los adolescentes y comentó que a través de la fabricación de muebles invierten su tiempo en el trabajo, que es el camino para una reinserción plena a la sociedad. “Con el trabajo, además de desarrollar interrelaciones y aumentar la concentración, pueden obtener un ingreso propio”, afirmó.

Para realizar pedidos se puede contactar al 0982 728114. Foto: Gentileza.

Taller dotado de herramientas

El taller cuenta con un pizarrón de instrucción y herramientas eléctricas y manuales como taladros eléctricos, cierra circular de mesa, cepilladora portátil, lijadora roto orbital, metro de cinta metálica, escuadras, lápices de carpintería, serruchos, bisel deslizante, destornilladores, martillos, barra pata de cabra e insumos como clavos, tornillos, lijas, tinnher, pinceles, barniz, etc.

La instrucción para el uso adecuado de las herramientas mencionadas está a cargo del educador Mario Morales. Los trabajos son desarrollados en grupos de 3 a 4 adolescentes con horarios de lunes a viernes, de 8:00 a 11:30 y de 13:30 a 16:00. Para pedidos, pueden contactar al (0982) 728-114.

Podés leer: Sequera: “Lo que tiene que reducirse son los encuentros clandestinos”

Más sobre el Centro Educativo

El Centro es un establecimiento de ejecución de medidas privativas de libertad para adolescentes infractores de sexo masculino. Alberga indiferenciadamente a preventivos y condenados. En cuanto a su régimen de seguridad, es de carácter cerrado.

El modelo sociocomunitario o socioeducativo elaborado y puesto en vigencia por la Secretaría Nacional de Atención al Adolescente Infractor del Ministerio de Justicia “se basa en una convivencia organizada y participativa. La convivencia democrática, la participación activa en la vida comunitaria y la autogestión proporcionan una práctica social que incorpora los valores necesarios para mirar la vida desde un ángulo diferente”.

Podés leer: Médicos insisten en respetar protocolos sanitarios para contener el contagio

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar