La directora del Hospital Nacional de Itauguá, la doctora Yolanda González manifestó su preocupación por los familiares de pacientes con COVID-19 que fueron trasladados desde Ciudad del Este, cuyos acompañantes aprovechan para realizar paseos por diversas ciudades del departamento Central.

De acuerdo a la titular de este hospital, en su mayoría los familiares llegan desde Alto Paraná debido a que en este departamento ya no cuentan con disponibilidad de camas para terapia intensiva. Son 90 internados cuyos parientes los acompañan mientras permanecen en el Hospital Nacional de Itauguá.

Señalan que estas personas salen a realizar compras o visitan a familiares durante su estadía en el Área Metropolitana. Igualmente, se trasladan a diversas zonas del Hospital Nacional de Itauguá donde se encuentran enfermos por otras patologías. Esta situación preocupa porque eventualmente podrían distribuir el COVID-19 sin tomar consciencia de sus acciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: “San Lorenzo tiene la mayor cantidad de casos activos, le sigue Luque”, dice director médico

Buscan ubicarlos en albergues

En ese sentido, la directora del hospital busca coordinar con autoridades de la gobernación y del Ministerio de Salud para encontrar una salida a esta situación, específicamente pide encontrar un lugar adecuado para estas personas que acompañan a sus enfermos con COVID-19. Indicó que la carpa ubicada en este centro asistencial resulta insuficiente ante la cantidad de pacientes internados.

“Pedí un albergue para estos familiares de tal manera que podamos aislarles. Si viene tu familiar con COVID-19 se supone que también estas personas son positivos. Así como albergaban a la gente que venía del exterior, ahora tenemos que albergar a la gente que llega del interior. Tenemos una carpa con comodidades mínimas. No podemos controlar dónde ellos van”, afirmó la doctora González en contacto con El Trece.

Lea también: Sindicato de Médicos: “Pedimos volver a una cuarentena total los fines de semana”

La doctora señaló que existe un 85% de ocupación de un total de 120 camas convencionales del sector modular del Hospital Nacional de Itauguá y de las 52 camas de la Unidad de Terapia Intensiva, 41 están ocupadas en la actualidad. Señaló su preocupación porque en solo una semana se puede llegar casi al 100% de ocupación del total de unidades.

“Tenemos pacientes de todo el país, más de Ciudad del Este, que vienen con altísima carga viral. Estamos preocupados, si seguimos recibiendo más pacientes de Alto Paraná y Caaguazú vamos a quedarnos sin camas en Central”, expresó González.

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública del día miércoles, nuevamente hubo cuatro decesos y 527 positivos. La cantidad total de contagios es de 11.133, 6.582 pacientes recuperados y los fallecidos llegaron a 165 desde el brote de la enfermedad en Paraguay.


Dejanos tu comentario