En el departamento Central aumentan de manera sostenida los casos de COVID-19, siendo San Lorenzo la ciudad con más casos activos, sumando entre 10 y 15 nuevos contagios por día. Esta ciudad cuenta con un total de 447 positivos, de los cuales 209 continúan activos, el resto ya está recuperado.

A San Lorenzo le sigue Luque, con 306 positivos; Capiatá, con 264; Lambaré, con 253 casos confirmados, y Fernando de la Mora, con 227. La mayor parte de los contagios se da en el ámbito familiar, declaró el doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria.

El especialista indicó que gran parte de la ciudadanía cumple con el protocolo sanitario para mitigar los riesgos de contagio del COVID-19, pero también existen personas que no respetan las medidas sanitarias. “Hay un gran porcentaje de la población que sigue en fase 0, pero esa gente que está en fase 150 es la que crea el aumento de casos”, afirmó Silva en contacto con 1020 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Médicos señalan los colectivos como foco de contagio del COVID-19: “No está controlado”

Al contrario del gremio de médicos, Silva no considera como una solución regresar a fase 0 al señalar que el modo COVID de vivir acompañará a la población durante mucho tiempo. “Lo veo muy complicado por el hecho que tenemos que ser realistas. No es la solución volver a fase 0″, afirmó Silva.

Pidió a las personas con enfermedades de base extremar cuidados ante contagios de COVID-19 y señaló que deben consultar apenas puedan presentar síntomas de la enfermedad y no automedicarse bajo ninguna circunstancia. “Hoy ya no es ‘quedate en casa', hoy es si salís ‘cuidate y consultá en el servicio de salud más cercano'”, afirmó Silva.

Lea también: Sindicato de Médicos: “Pedimos volver a una cuarentena total los fines de semana”

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública del día miércoles, nuevamente hubo cuatro decesos y 527 positivos. La cantidad total de contagios es de 11.133, 6.582 pacientes recuperados y los fallecidos llegaron a 165 desde el brote de la enfermedad en Paraguay.

Dejanos tu comentario