Pobladores del departamento de Cordillera denuncian que persiste la contaminación del valioso e histórico arroyo Yhaguy. Hace casi dos semanas, La Nación se hacía eco de reclamos de vecinos de Itacurubí de la Cordillera que señalaban que las aguas del cauce tomaban un color blanquecino y un olor nauseabundo. Este jueves, la situación en el emblemático recurso natural persiste a pesar de la intervención de las autoridades.

El arroyo Yhaguy sufre los embates de químicos que son arrojados por una empresa alcoholera en el arroyito Yhaguy-mi, que es uno de sus afluentes principales en la zona de Piribebuy. Hay días en que el arroyo muestra aguas cristalinas gracias a su rápida capacidad de recuperación. Sin embargo, en otros se observa cómo retoma el color blanquecino con el fuerte olor, como se dio nuevamente en la fecha, según constataron pobladores de la zona.

Fiscalizadores del Ministerio del Ambiente se constituyeron con el intendente de Itacurubí, Felipe Saúl Cristaldo, el pasado 7 de agosto en la compañía Potrero Angelito del citado distrito, oportunidad en que tomaron muestras de las aguas del Yhaguy. Supuestamente, el resultado de las pruebas laboratoriales no arrojaron niveles de contaminación. Sin embargo, esta situación anormal que a simple vista se detecta vuelve a persistir.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Emblemático arroyo Yhaguy se contamina y temen que termine como laguna en Limpio

Nuevamente, este jueves 20 de agosto, fiscalizadores del Ministerio del Ambiente, en compañía de los concejales Emilio Cantero y César Torres Rotela, de la ciudad de Itacurubí, se presentaron en zona de la ciudad de Piribebuy para constatar in situ nuevamente las condiciones y la calidad del agua.

Los denunciantes sostienen que las intervenciones de la cartera ambiental no solo deben limitarse al análisis de las aguas, sino también a la verificación de las instalaciones de la empresa fabricante de caña y otras bebidas alcohólicas. Aseveran que la firma no cuenta con una planta de tratamiento de residuos, por lo que se obligada a arrojar sus efluentes al Yhaguy-mi, corriente que finalmente termina en el arroyo Yhaguy.

Empresa alcoholera ubicada a la vera del arroyo Yhaguy-mi, en Piribebuy. Foto: Gentileza.

El histórico arroyo Yhaguy es uno de los atractivos turísticos más visitados en el departamento de Cordillera, que durante su recorrido atraviesa ciudades como Piribebuy, Valenzuela, Itacurubí, Santa Elena y Mbocayaty. El cauce pasa por el Parque Nacional Vapor Cué, desembocando finalmente en el río Manduvira, el cual a su vez alimenta finalmente las aguas del río Paraguay.

Podés leer: Laguna Cerro en Limpio: resultados confirman alta contaminación de las aguas

Dejanos tu comentario