En los primeros días de julio, el Ministerio de Salud inició los trámites para la adquisición de vacunas que se encuentran actualmente en la fase 3 de las pruebas. Hoy anunciaron que Paraguay comprará 2.900.000 de dosis que serán aplicadas a 1.470.000 paraguayos.

La directora del PAI, doctora Soraya Ayala, indicó que Paraguay ha participado en cinco reuniones y que actualmente existen más de 300 vacunas en estudio, pero que son 5 son las que están en fase 3.

“A Paraguay le tocaría cerca de 2.900.000 vacunas, de dos dosis por persona o dependiendo de la plataforma de la vacuna que sea exitosa”, dijo en contacto con Radio Nacional. Agregó que durante la reunión del lunes informaron que el 31 de agosto se enviará una carta compromiso para el acceso a las mismas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Afirmó que a través del sistema COVAX Facility, el país tendrá acceso a cualquiera de las vacunas con un solo pago. “Además, se encarga de acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las pruebas, tratamientos y vacunas de COVID-19”, apuntó.

Resaltó que el mecanismo Covax garantiza dosis de la mejor vacuna que se encuentre disponible para al menos el 20% de la población. “Además, el precio depende de la vacuna que resulte exitosa”, dijo.

Recordó que Paraguay, por ley expresa que todas las vacunas y jeringas deben ser adquiridas por el Fondo Rotatorio, debido al beneficio de precios accesible. “Entre setiembre y octubre ya tendremos la certificación de calidad y efectividad de cualquiera de estas 5 vacunas que ya están en fase 3”, confirmó la profesional.

Directora del PAI, Soraya Ayala. Foto: Archivo.

Relacionado: Paraguay acompaña muy de cerca producción de vacunas contra el COVID-19 de Argentina

No se puede realizar compra directa

El Ministerio de Salud explicó además que existen dos condiciones por las que no se pueden hacer compras directas de las vacunas. La primera es que en Paraguay se encuentra vigente la Ley 4.621, la cual expresa que todas las vacunas y jeringas del país deben ser adquiridas por el Fondo Rotatorio debido al beneficio de precios accesibles.

“En segunda instancia, al hacer un trato directo con agencias privadas y pagar una prima, existe la posibilidad de que la efectividad de la vacuna no sea la requerida, es decir, que si no resulta efectiva, ese dinero invertido se pierde. Sin embargo, al pagar la prima a través de Covax Facility, el país ya tiene acceso a cualquier vacuna que resulte exitosa”, subrayaron desde el ente.

Resaltaron que de las 302 vacunas en estudio en todo el mundo, cinco son las que están en fase 3. Paraguay contará con la vacuna de cualquiera de estas cinco que sean exitosas: AstraZeneca, Sinovac, Mordena, Pfizer y CanSino.

Son 5 las vacunas que están en fase 3. Foto: AFP.

Lea también: Paraguay inició en julio el proceso para la adquisición de vacunas contra el COVID-19

Dejanos tu comentario