Para tranquilidad de la población paraguaya con relación al COVID-19, desde el Ministerio de Salud anunciaron que se ha iniciado el proceso para acceder a vacunas potenciales contra el coronavirus el pasado 9 de julio, a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud.

“Covax Facility es un mecanismo innovador para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las pruebas, tratamientos y vacunas del COVID-19. Su meta es garantizar la entrega justa y equitativa para todos los países del mundo, según se observa en la página del organismo”, ratificaron en un comunicado desde el ente sanitario.

Aclararon que este mecanismo ofrece dosis para al menos el 20% de la población en los países, así también una cartera de vacunas gestionada de forma activa y con entrega inmediata, siempre y cuando esté lista. “Poner fin a la fase aguda de la pandemia y reconstruir las economías afectadas por la emergencia sanitaria”, señalaron.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No se puede realizar compra directa

Explicaron además que existen dos condiciones por las que no se pueden hacer compras directas de las vacunas. La primera es que en Paraguay se encuentra vigente la Ley 4.621, la cual expresa que todas las vacunas y jeringas del país deben ser adquiridas por el Fondo Rotatorio debido al beneficio de precios accesibles.

Paraguay contará con la vacuna de cualquiera de estas cinco que sean exitosas: AstraZeneca, Sinovac, Mordena, Pfizer y CanSino. Foto: AFP.

“En segunda instancia, al hacer un trato directo con agencias privadas y pagar una prima, existe la posibilidad de que la efectividad de la vacuna no sea la requerida, es decir, que si no resulta efectiva, ese dinero invertido se pierde. Sin embargo, al pagar la prima a través de Covax Facility, el país ya tiene acceso a cualquier vacuna que resulte exitosa”, subrayaron desde el ente.

Resaltaron que de las 302 vacunas en estudio en todo el mundo, cinco son las que están en fase 3. Paraguay contará con la vacuna de cualquiera de estas cinco que sean exitosas: AstraZeneca, Sinovac, Mordena, Pfizer y CanSino.

Relacionada: Paraguay acompaña muy de cerca producción de vacunas contra el COVID-19 de Argentina

Vacuna de Rusia

En cuanto al desarrollo de la vacuna rusa, puntualizaron que ha generado gran expectativa a nivel global, pero que el proceso de presentación de resultados aún no ha sido publicado para la sociedad científica y el inicio de la fase 3 o fase de pruebas está en su fase inicial.

“Todos los trabajos de investigación deben tener transparencia y visibilidad; los artículos deben estar visibles para que los profesionales de la salud puedan decidir sobre una u otra. Los ensayos sobre la vacuna rusa están visibles en fase uno, pero no los de las fases dos y tres, que se inició el 11 de agosto”, aseguraron.

Concluyeron que una vacuna, para que sea efectiva, tiene que pasar por las tres fases. Por este factor, así como la vigencia de la Ley 4.621, la vacuna de Rusia aún se encuentra en la órbita de posible adquisición.

La vacuna de Rusia aún se encuentra en la órbita de posible adquisición. Foto: AFP.

Podés leer: COVID-19: mucha gente con enfermedades de base se recuperó, afirma Sequera

Dejanos tu comentario