La presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos, Gloria Meza, confirmó que mantuvo una reunión con funcionarios de Salud Pública, a través de zoom, para aclarar los reclamos por falta de insumos por parte de gremios médicos y proponer una salida a los problemas que atraviesan los profesionales de blanco en diversos hospitales a causa de un incremento de contagios y muertes a raíz del COVID-19.

Previa a la reunión aclararon que del total de los casos confirmados de COVID-19, el 5% se trata de personal de salud. Especificó que son 503 médicos contagiados, de los cuales 10 están en terapia intensiva, 2 con asistencia respiratoria, la mayoría de los afectados de Alto Paraná y Central, que se contagiaron en el ámbito laboral.

Meza puntualizó que la reunión fue con el personal técnico de Vigilancia de la Salud, de la que no participó ni el titular de Salud ni ninguno de los viceministros. Igualmente consideró que esta fue una ventana al diálogo luego del fuerte cruce con el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Creo que la reunión fue una ventana, de hacerle saber que nadie de nosotros quiere su cargo. No hay rasgos políticos ni intereses partidarios. Nosotros no tenemos ningún interés de que el ministro salga de su cargo y que mejore la situación”, afirmó Meza en contacto con 1020 AM.

Lea más: Preocupante incremento de contagio de médicos y enfermeros con el COVID-19

Meza señaló que la próxima reunión se realizará este viernes, en la que entregarán un informe puntual y un análisis sobre la situación actual a los representantes del Ministerio de Salud. La vocera señaló que incluso indicaron que están reutilizando equipos o comprando insumos que escasean.

“Le hicimos saber muchas informaciones nuestras para que le hagan llegar al ministro. Por ejemplo, que esté tranquilo porque nadie aspira a tener su cargo, nadie. De que el manejo que estamos haciendo es porque estamos preocupados y queremos ayudar a mejorar la situación”, manifestó.

Lea también: Infectólogo cree que aumento de casos de COVID-19 irá hasta la mitad de setiembre

En un tono bastante conciliador, Meza insistió que ninguno de los gremios de médicos tiene el deseo que abandone el cargo, sino que acepte las críticas para mejorar la situación sanitaria. “Queremos que esté en el cargo y acepte las críticas. Queremos que él también haga las críticas hacia nosotros. El tema es mejorar y aplanar la curva de contagios que en estos 5 días ha crecido en forma muy rápida”, dijo.

Según los datos del Ministerio de Salud Pública, el martes hubo 16 nuevos decesos y 471 contagios más, llegando la cantidad de infectados a nivel país a 10.606, 161 fallecidos y 6.402 personas recuperadas. En tanto, se insta a la ciudadanía a seguir con el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico.



Dejanos tu comentario