Desde el principio de la cuarentena, en el mes de marzo pasado, las autoridades responsables del área de la Salud habían declarado que llevarían a cabo todas las acciones que fueran necesarias para dotar de infraestructura a los hospitales para hacer frente al COVID-19.
A cinco meses de haber iniciado el proceso, apenas comienza a elevarse la curva de contagios y nuestro país aún no cuenta con equipos de protección personal, según denuncias realizadas por gremios médicos. Y además ya se encuentra ocupado el 70% de las camas de terapia del sector público.
Tema relacionado: Con 45 casos activos, Ñemby se declara en emergencia sanitaria por 90 días
A la fecha se encuentran en alerta varias ciudades de todo el país debido al gran incremento de casos positivos y, de continuar así, en poco tiempo no habrá más espacio para albergar a otros contagiados. Por ello, pusimos a consideración de nuestros lectores la siguiente consulta: “Las acciones implementadas por Salud en la lucha contra el COVID-19 ¿son suficientes para mitigar el contagio?”.
La mayoría de los lectores, que consiste en el 61% de los votantes, cree que “No, aumentan los casos y no hay insumos”, el 27% señaló que “Hay que tomar medidas urgentes” y solo el 12% opina que “Sí, ellos sabrán cómo controlar la situación”.
Es noticia: Cuidémonos ante el frío polar que se avecina
Cabe mencionar que a pesar de los constantes reclamos por la falta de insumos médicos, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, negó que haya escasez de los equipos de bioseguridad y, además, solicitó que las denuncias de los gremios médicos sean específicas.
Dejanos tu comentario
Dólar: mercado local no prevé sobresaltos y estima tendencia baja hasta el cierre del año
Al parecer, los agentes económicos locales se “resignaron” con el precio real del dólar versus el guaraní, ya que internalizaron su tendencia y, en sus recientes proyecciones, estiman que la cotización no tendrá sobresaltos, e incluso la tendencia bajista seguiría hasta el cierre de este 2026.
Es lo que arroja el resultado de la encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) de marzo, presentada mensualmente por el Banco Central del Paraguay (BCP) ayer. Actualmente, la divisa en el país, en el mercado minorista, se mantiene baja en G. 6.500, cotización más baja en los últimos 5 años, según el historial cambiario.
La encuesta del BCP menciona que, respecto al tipo de cambio nominal, la mediana de las expectativas de los agentes económicos para el mes de marzo de 2026 es G. 6.500, inferior a la estimación del mes anterior para el período actual, que fue de G. 6.650.
De igual forma, para abril de 2026, los agentes esperan un dólar a G. 6.500, mientras que, para el cierre del año 2026, estos estiman un tipo de cambio de G. 6.725, valores inferiores a los estimados en la encuesta del mes pasado para dichos períodos.
En tanto, el mercado interno ya mira para el año que viene, y al parecer las proyecciones indican que las condiciones de un billete verde débil seguirían en el mediano plazo. Para el cierre del año 2027, los agentes estiman un tipo de cambio a G. 6.900.
Inflación y PIB
Por otro lado, en cuanto a las demás variables, el mercado local mantiene ancladas las expectativas de crecimiento económico y de inflación, de acuerdo a lo divulgado por el Banco Central.
Según los resultados de la encuesta de EVE realizada en el mes de marzo de 2026, las medianas de las expectativas de inflación reportadas por los agentes económicos tanto para el cierre del año 2026 como para el cierre del año 2027 se mantuvieron en 3,5 %.
Para el mes de marzo de 2026, la mediana de las expectativas de inflación mensual se ubicó en 0,4 %, similar al resultado obtenido en marzo de 2025 (0,4 %), e inferior al resultado para el mes de marzo de 2026 (0,5 %) que fuera relevado en el informe de febrero pasado. Para el mes de abril de 2026, los agentes económicos esperan una inflación mensual de 0,3 %.
En cuanto a las expectativas sobre el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB), los agentes económicos esperan un crecimiento del PIB de 4,2 % para el cierre del año 2026 y de 4,0 % para el cierre del año 2027, ambos sin cambios.
Leé también: Paraguay gana elogios internacionales por su modelo económico
Dejanos tu comentario
Elecciones en Brasil: encuesta señala empate técnico entre Lula y Flávio Bolsonaro
Cuando el expresidente Jair Bolsonaro, desde la cárcel, designó como heredero político a su hijo Flávio, ni él mismo pareció tomarse muy en serio su candidatura al frente de la derecha brasileña para disputar la presidencia a Lula. Sin embargo, este senador de 44 años, quien se presenta como una opción más moderada que su progenitor ultraderechista, sorprendió a muchos al dispararse en los sondeos de opinión de cara a las elecciones de octubre.
"Siempre pidieron un Bolsonaro más moderado y yo siempre he sido así, ese Bolsonaro más moderado, equilibrado y centrado“, dijo después de que su padre le encargara liderar su poderosa base conservadora. Jair Bolsonaro, de 70 años, está inhabilitado como candidato y fue condenado a 27 años de cárcel en septiembre por un intento fallido de golpe de Estado.
La designación de Flávio recibió una fría acogida de los conservadores y del mercado. Generó además confusión cuando el senador afirmó que podría desistir de la postulación por un “precio”, lo que se interpretó como un intento de negociar una amnistía para su padre.
Pero su candidatura creció “incluso más de lo que creían los propios bolsonaristas”, afirmó a la AFP el politólogo Claudio Gonçalves Couto, de la Fundación Getúlio Vargas. “Creo que lo que cuenta es la marca familiar. Ese nombre aún tiene fuerza entre un amplio segmento del electorado”.
Segunda vuelta
El presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, de 80 años, quien derrotó a Jair Bolsonaro por un estrecho margen en 2022, busca un cuarto mandato en los comicios. Datos de la encuestadora Datafolha muestran un empate técnico en la segunda vuelta, con 46 % para Lula y 43 % para Flávio. En diciembre, Lula le llevaba una ventaja de 15 puntos.
Ambos experimentan niveles de rechazo igualmente altos en un país profundamente polarizado. “No confío en la familia Bolsonaro. (Pero) en la segunda vuelta, votaría por Flávio porque voto por cualquier candidato que se oponga a Lula”, declara a la AFP Bruno Cayres, un director comercial, de 38 años.
Los críticos asocian a Lula, quien ha ocupado el cargo durante casi 12 años en tres mandatos, con escándalos de corrupción y la incapacidad de reducir la delincuencia. Sus partidarios defienden sus programas sociales y el desempleo en mínimos históricos. Los sondeos reflejan que la delincuencia y la violencia son las principales preocupaciones de los brasileños, seguidas de la corrupción y la economía.
Para liderar la derecha se barajaron varios nombres, incluyendo el de Michelle Bolsonaro, esposa del expresidente, quien enfrentó críticas por el tibio apoyo a su hijastro Flávio. El gobernador de São Paulo, Tarcísio de Freitas, considerado favorito del mercado, declinó postularse. Los candidatos serán confirmados oficialmente a mediados de agosto.
“Mucha humildad”
El diputado conservador Evair de Melo dijo a la AFP que Flávio “se está presentando poco a poco, incluso con mucha humildad, reconociendo algunos de los errores que pudo haber cometido su padre. Eso, naturalmente, humaniza su imagen”. Pese a ello, el senador también ha suscitado polémicas, como cuando sugirió en un tuit que Estados Unidos bombardeara lanchas de narcos en Brasil.
Elegido diputado de Rio de Janeiro a los 21 años, el hijo del expresidente defiende posturas conservadoras típicas como el derecho a portar armas y los valores cristianos. Durante su etapa como legislador estatal fue acusado de participar en una trama de desvíos de los salarios de sus asesores, pero el caso fue desestimado.
En discursos recientes se ha centrado en criticar al gobierno de Lula y defender el legado de su padre, pero ha intentado ampliar su atractivo con emotivos videos sobre problemas que afectan a las mujeres o publicaciones sobre el hambre en Brasil. En X sorprendió al usar lenguaje inclusivo de género, algo denostado por el gobierno de su padre.
Su asesor de prensa afirmó que buscaría una compañera de fórmula, posiblemente del noreste, bastión de Lula. El mandato de Jair Bolsonaro estuvo marcado por la controversia por comentarios contra homosexuales y mujeres, la minimización de la pandemia y las críticas a la vacuna. Fue elogiado por sus reformas económicas.
Flávio, por su parte, se vacunó públicamente contra el virus del covid. “Tiene más formación y está capacitado para lidiar con las élites políticas y las trastiendas de los partidos”, estimó Mayra Goulart, profesora de ciencias políticas en la Universidad Federal de Rio de Janeiro. Flávio no respondió a las solicitudes de comentarios de la AFP.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Más asado que ejercicio: alarmante nivel de inactividad en Paraguay
Desde el Ministerio de Salud Pública informaron este domingo que en Paraguay, el 72,3 % de la población no realiza actividad física en su tiempo libre.
Este dato no sorprendería mucho a la población en general ya que muchas veces preferible organizar un asadito que salir a trotar, incluso según la Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles (ENFR-2022), publicada en el 2023, muestra que el 52,8 % (2.360.000) de las personas de entre 18 y 65 años presenta comportamientos sedentarios.
Reforzando la idea, las estadísticas indican que solo el 15 % lleva a cabo desplazamientos activos (caminatas o usa bicicleta para desplazarse de un sitio a otro); mientras que el 36,3 % realiza actividad física insuficiente en su tiempo libre, es decir, por debajo de una hora por día o menos de 150 minutos por semana.
Sin embargo, la encuesta sorprende al señalar que “un alto porcentaje de inactividad física o actividad física insuficiente se da mayormente en el grupo femenino, que en el 43,9 % reporta actividad física insuficiente, según las recomendaciones de la OMS 2020″.
En contrapartida, la población masculina registra un menor porcentaje de inactividad física, alcanzando solo el 28,5 %, tal vez por los encuentros de fútbol en los clubes o en las canchas de barrio.
Te puede interesar: “Tenemos Horacio Cartes para rato”, dijo Peña tras visita en el sanatorio
Recomendación
Tras visibilizar los resultados de la encuesta, desde la Unidad de Promoción de Actividad Física del Ministerio de Salud, enfatizan la necesidad de practicar ejercicios diarios para llevar un estilo de vida activo, incluidos en las Guías de Actividad Física y Comportamiento Sedentario 2020-2030 publicada por la OMS, enfocado en la consigna nacional: “Todo movimiento cuenta”.
La Organización Mundial de la Salud señala que el tiempo de actividad física según edad es de:
- 60 minutos, como mínimo, por día, para niños de 5 a 17 años.
- y 150 minutos semanales para adultos, de 18 a 65 años.
También aclararon que es importante realizar un chequeo médico anual. “Esto permite evaluar las condiciones físicas y recomendar los ejercicios que colaboren a mejorar la salud y evitar que se produzcan lesiones deportivas”, expusieron.
Beneficios
Los expertos en salud indicaron que la práctica regular de ejercicios físicos contribuye a la prevención y control de las enfermedades de base o no transmisibles como:
- la obesidad
- la hipertensión arterial, el infarto cardiaco
- el accidente cerebrovascular
- la diabetes mellitus tipo 2
- algunos tipos de cáncer
- y afecciones respiratorias
También explicaron que con la actividad física, la salud mental se optimiza, ayudando a un mejor manejo del estrés laboral y doméstico, y protege, además, de trastornos de ansiedad, depresión y enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y la temible enfermedad de Alzheimer. “Dichas afecciones representan el 80 de la carga total de enfermedades en la población adulta”, revelaron.
Leé también: Pablo Cheng Lu: “Lo que deberíamos hacer es convertir Asunción en un hub financiero”
Dejanos tu comentario
La diputada Johanna Ortega reitera su desconfianza hacia las encuestas
La diputada Johanna Ortega reitera su desconfianza hacia las encuestas al indicar que han perdido credibilidad.
“Hubo una presión muy fuerte para una definición en febrero y a mí me sorprenden expresiones en esta semana de algunos referentes políticos que salen a decir: nosotros luego ya queríamos que se defina antes”, señaló a La Tribu 650 AM.
Afirmó que su equipo político “cedió ante la metodología de la encuesta” y a que se concrete en febrero.
“Ahí yo quiero decir simplemente no voy a cambiar mi postura respecto a lo que les decía la semana pasada. Yo personalmente nunca estuve de acuerdo, hice el esfuerzo por la unidad de la oposición de someterme a una metodología en la que yo no confío”, cuestionó.
Te puede interesar: Gobierno mejora condiciones en Tacumbú con nuevos bloques de reinserción
En este punto, la legisladora y exprecandidata a intendenta de Asunción por el bloque opositor sostuvo que “las encuestas perdieron un montón de credibilidad”, no solo a nivel nacional sino también mundial.
Explicó que se buscó mitigar las cuestiones que puedan surgir para que el sondeo se realice lo más transparente posible.
“Y se llevó a cabo el fin de semana y por supuesto está demás decir que yo reconocí los resultados porque es mi forma de hacer política”, expresó.