Diversos gremios médicos manifiestan su total decepción por la mala gestión del Ministerio de Salud en la compra y distribución de insumos para hacer frente al COVID-19. Reclaman a las autoridades que tomen las medidas necesarias para abastecer de personal, insumos y equipo. “Hemos visto la catástrofe que sucedió en varios países porque se les vino muy rápido el tema de salud y no pudieron manejar”, expresó la doctora Gloria Meza, del Círculo Paraguayo del Médicos en contacto con 680 AM.

La vocera de los médicos señalan que existe un subregistro de casos en el país y que las grandes ciudades sufrirán un avance del coronavirus y lamentó la elevada ocupación de internados en terapia intensiva que acerca al país a un colapso sanitario. Asimismo piden la construcción de un nuevo hospital en el este del país ante la falta de camas, ya que se cuenta con presupuesto, señaló.

“Hay gente que muere en sus casas en Ciudad del Este y no sabemos si es por COVID o no. Tengo entendido que Ciudad del Este ya está en colapso, todos los pacientes vienen al Hospital Nacional de Itauguá, que está con una limitada cantidad de camas vacías. El Ineram también está en vías de colapsarse. ¿Qué va a pasar si son los dos hospitales de mayor capacidad de camas?”, afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Tenemos que dar esperanzas de vida”

Cuestionó el dinero que existe para el Ministerio de Salud que no se utiliza en construir hospitales de contingencia, en proveer ambulancias o contratar médicos que no trabajan en plena crisis sanitaria. Considera crear un comité de crisis de emergencia para comprar insumos de manera urgente. “Nosotros tenemos que dar esperanzas de vida a la población. No decir ‘vamos a morir todos'. Tenemos 400 millones de dólares en caja, Caacupé no tiene ambulancia, falta oxígeno”, afirmó la representante del gremio.

Lea más: Médicos denuncian mala gestión de Salud en insumos

Señalan que existe un retardo exagerado de los resultados de los tests PCR de COVID-19, con retrasos de hasta 15 días, como la aplicación del nuevo protocolo con relación a la toma de muestras. “Desde el inicio debíamos hacer tres mil test y no solo a los que tienen síntomas”, manifestó Meza.

Lea también: Pico de casos: “Para Central es cuestión de tiempo y podemos pasar por lo mismo que CDE”

Firmaron el documento el Círculo Paraguayo de Médicos, Colegio Médico Quirúrgico, Academia de Medicina del Paraguay, Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), Asociación de Médicos de Ciudad del Este, Asociación de Médicos del IPS (Amips), Sindicato de Trabajadores del Centro de Emergencias Médicas (Sitracem), Sindicato de Profesionales Universitarios del Hospital de Itauguá (Sipuhni), entre otras agrupaciones.

Según el reporte del día lunes del Ministerio de Salud sobre el COVID-19, hubo siete nuevos decesos y 344 contagios. Paraguay llegó a 145 fallecidos, 10.135 casos positivos y 6.210 personas recuperadas desde el brote de la enfermedad en el país. Se insta a la gente a seguir con el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico.


Dejanos tu comentario