Desde la Dirección de Vigilancia de la Salud advirtieron que el orificio que contiene este tipo de máscaras permite que las gotas respiratorias puedan llegar a las personas y superficies, diseminando de esta manera el virus.

El COVID-19 se transmite a través de secreciones que son expulsadas al hablar, toser, estornudar y al levantar la voz, por lo que la utilización de mascarilla es una medida preventiva esencial, sobre todo en momentos en que el distanciamiento físico es difícil.

El propósito de la mascarilla es impedir que las gotas respiratorias lleguen a otros. Esto se logra cuando la mascarilla es colocada correctamente cubriendo la nariz y la boca.

Sin embargo, “no se deben usar máscaras con válvulas o respiraderos de exhalación para ayudar a evitar que la persona que usa la máscara propague el COVID-19”, señalan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Puede transmitir virus a terceros

Advierten que este tipo de mascarillas con válvulas o ventilaciones unidireccionales permiten que el aire se exhale a través de un orificio en el material, lo que puede resultar en la expulsión de gotitas respiratorias que pueden llegar a otras personas y de esta manera transmitir el virus del SARS-CoV-2, razón por la cual desaconsejan su uso.

En cambio, sí recomiendan la utilización de mascarillas simples, que pueden estar confeccionadas de tela, para frenar la propagación del COVID-19.

Podés leer: Desaconsejan uso de mascarillas con válvulas: no protege a los demás

Hay que tener en cuenta que el COVID-19 puede ser transmitido igualmente por personas que no presentan síntomas (asintomáticas) y no saben que están infectadas. “Por eso es importante que todos usemos mascarillas y acompañemos esta medida con el distanciamiento físico y el lavado de manos frecuente”, indica el informe de la dependencia sanitaria.

Su uso está recomendado al salir de casa, en entornos públicos, en espacios compartidos, cuando estamos cerca de personas que no viven en la misma casa con nosotros, al hablar con ellos y en lugares donde es difícil mantener el distanciamiento físico de seguridad.

Nota relacionada: COVID-19: “Estamos entrando en la curva ascendente y esto va a ir subiendo”

Dejanos tu comentario

8H

Los casos de Dengue en el país van en aumento. ¿Usted qué hace para evitar la propagación?

Click para votar