El director de Vigilancia Sanitaria, Guillermo Sequera, recomendó una racionalización de pruebas de COVID-19 debido a la alta demanda ante un incremento de casos en el país durante los últimos días. En ese sentido, Salud Pública señala que las personas con síntomas serán consideradas como positivos sin necesidad de hacerse la prueba en cuanto a un nuevo protocolo a implementarse en el país.

Ante esta situación, el infectólogo Tomás Mateo Balmelli respondió que no se puede dejar de lado las muestras de coronavirus, ya que considera que debido a los resultados se pueden tomar medidas estratégicas para luchar contra el COVID-19. Igualmente, criticó las proyecciones que realiza Sequera en cuanto a aumento de casos en Central y Alto Paraná.

“No pueden faltar reactivos, no pueden faltar equipos ni bioquímicos para seguir testeando. El test no tiene que ser denigrado. El test es la única estrategia que nos puede hablar del número de infectados en una comunidad, ciudad o país. El test no tiene que ser denigrado; cuantos más test se hagan, nosotros vamos a tener una película más real de la situación epidemiológica”, afirmó Balmelli.

Lea más: Salud reconoce acumulación y retrasos en muestras de COVID-19

“La demanda tiene que ser racionalizada, otros países decidieron priorizar sus test”, afirmó Sequera al mismo tiempo de reconocer que la demanda de muestras de COVID-19 superó la capacidad de procesamiento por parte de laboratorios del Ministerio de Salud. Además, debido que en hospitales del sector público y privado solicitan el test para todo tipo de cirugías.

“Si nosotros no sabemos dónde estamos parados, hacia dónde vamos y a qué velocidad vamos. Eso hace indirectamente que la población en general se relaje y no cumpla con las medidas sanitarias en forma tan estricta. Hay que dar el ejemplo para que todos sigamos haciendo el esfuerzo que nos va a beneficiar a todos”, expresó Balmelli en contacto con 1000 AM.

Asimismo, mostró su oposición a realizar estimaciones o proyecciones en cuanto a casos de COVID-19 y aseguró que no aportan a la situación. Criticó las comparaciones realizadas por el doctor Sequera entre Central y Alto Paraná en relación con un aumento considerable de casos en los próximos meses. Argumentó que las estimaciones “solo crean miedo y temor” entre la población.

Lea también: Guillermo Sequera, el alarmista que tenía razón

“Creo que son comparaciones imaginarias que no están basadas en datos científicos. Llega el momento, no ocurre lo que se predijo y corremos el arco para más adelante. Hacer futurismo de que van a haber 200 muertos o que Asunción y Central van a ser un caos creo que no colabora”, manifestó Balmelli en clara alusión a Sequera.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar